Comencemos

El Administrador de Contenidos se va a crear teniendo en cuenta las siguientes características:

Facilidad de uso tanto para usuarios finales como para administradores: es una realidad, un usuario sin conocimientos de Internet o manejo de software para Web no puede controlar un sitio Web. Un mínimo de conocimiento es requerido. Decir que un usuario sin conocimientos puede controlar un sitio es como decir que una persona puede administrar una empresa solo con un manual. Imposible.

Además tomando ideas de Internet la idea es hacer que las opciones se presenten de una manera coherente y cotidiana

Arquitectura de la Información: el contenido tiene que estar organizado de una manera estructurada y esta estructura no necesariamente es la estructura de navegación que ve el usuario final. Es decir: el contenido esta separado del diseño. Digamos que si uno quisiera poner un manual en Internet la estructura seria la misma pero la presentación seria diferente (agregado de links y exposición de diferentes secciones del libro).

Objetos: cada imagen, texto, links, archivos, inclusive publicidad es ingresado a la base de datos individualmente definiéndole propiedades a cada ítem u objeto. Estos luegos son agrupados en secciones, categorías y tipos.

Multilenguaje: el sistema debe ser multilenguaje desde el inicio: soporte nativo de lenguajes. La idea es crear un objeto que luego puede dividirse en n cantidad de idiomas, cada propiedad depende del idioma. De esta manera se crea 1 solo objeto y múltiples instancias según el idioma. Las propiedades dependen del idioma por lo cual podemos tener imágenes en dos idiomas con descripciones, títulos y otras propiedades en su idioma original.

Esos son los puntos básicos… para el futuro el plan es más ambicioso:

La idea es que al tener solucionados y probados todos los puntos anteriores los ítems puedan desplegarse según reglas definidas. De esta manera se podrían crear colecciones de ítems sin necesidad de programar. Por ejemplo: definir que un grupo o tipo de imágenes van a formar parte de una Galería y poder definir propiedades y formatos para esta Galería. Al mismo tiempo asignarle permisos y propiedades especiales como puede ser precio (parte de los productos) y así crear contenidos dinámicos sin la necesidad de tener que programar carritos de compras, galerías de fotos, foros, etc. Todo se maneja desde el programa, que pasaría a convertirse en una especie de framework.

Muchas veces pensé en este concepto, pero para ponerlo en marcha hay que tener la experiencia acumulada de los puntos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *