Diseñadores y Técnicos y sus Super Poderes

¡Feliz día del diseñador!

Ya es una constante de humor y anécdotas pero nunca faltan y seguimos en esa cultura extraña. Si, hablo de los técnivos / programadores / gente que trabaja en informática (aplica para otros rubros también).

  1. No tenemos super poderes: ni una percepción extraordinaria… si algo falla necesitamos saber qué pasó, los síntomas. Cuántas veces he escuchado: esto no funciona (señalando alguna parte de un sistema o equipo). “Zzzztttt <– ruido de rayo laser saliendo de los ojos (escaneando): el problema esta en …”. Creo que es muy de ciencia ficción. Imaginate ir al doctor y decir nada mas: me siento mal. ¿WTF? Cómo vamos a saber. Variantes en la escala son:
    1. Me sale un error: será la falta de privacidad y sentimiento de abuso al mejor estilo Gran Hermano que hace pensar que tenemos acceso a todo… ¿que lo vemos todo como ellos lo ven?
  2. No lo sabemos todo: “¿uh arreglas computadoras? ¿no sabés que le puede pasar a esta calculadora?” ehhh no. No descarto que muchos que programan, den soporte o hacen diseño sepan de electrónica pero la verdad no, no se. Tampoco soy un genio en matemáticas, de hecho en la escuela me iba muy mal. Y si, considero que tengo inteligencia para algunas cosas pero eso no me convierte en un know-it-all.
  3. Somos vagos: no, y eso es algo que si tenemos de bueno. Lo que no nos gusta es repetir tareas como idiotas. La informática es automatización: si tus padres y tu entorno te enseñaron que el trabajo dignifica sin importar a qué tarea idiota te tengas que entregar… lo siento, la realidad es otra. Nos gusta automatizar y quitarnos tareas de encima, nos da pereza hacer lo mismo una y otra vez, nos aburre. Para repetición hubiera buscado otra carrera. Lo que me lleva a:
  4. Somos improvisados, no tenemos título: otro mito. Arranquemos por el hecho de que la educación es un sistema (y en la mayoría de los casos, un negocio). Si, algunos somos auto aprendidos o mejor dicho hemos aprendido de varias fuentes. Ese es otro mito dentro del mito, nadie aprende solo, siempre hay que consultar fuentes y casi siempre hay gente dispuesta a ayudar y enseñar. Ademas no tener título no es sinónimo de irresponsabilidad. Mas bien y en la mayoría de los casos, todo lo contrario. Tenemos mucha experiencia.
  5. Somos incumplidores: si, es cierto… en parte… pero antes de acusarnos y sobre todo para los que hacemos las cosas con gusto y pasión pregúntense antes lo siguiente: cuántos cambios pidieron, cuántas cosas cambiaron o fueron agregadas que no estaban en el proyecto original. Ese cambio que parece pequeño a la vista es un terror en diseño y programación. Antes de levantar el dedo es bueno saber lo que se quiere. ¿Acaso un edificio se cambia a cada piso? no, lo que esta en el plano se hace. ¿Además, cuál fue el último pago? ¿cubría los cambios nuevos? ¿se aceptó el nuevo presupuesto? hay otros clientes y cosas que hacer como para trabajar gratis.

http://theoatmeal.com/comics/design_hell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *