Si, soy ateo

No me he sentido discriminado ni satanizado. Mas bien cuando hablo de mi ateísmo ha sido algo cómodo, normal… inclusive con gente que cree mucho en Dios. Quizá es porque no soy agresivamente frontal y también porque respeto, al fin y al cabo fui creyente durante la mayor parte de mi vida. Por otro lado debo reconocer que es una cuestión de imagen… somos pocos, entonces como en todo, no es por apariencia pero me interesa que en una charla o lo que sea tengan un buen concepto de un ateo. Sino sería como un fanático del montón.

Ahora,  ¿qué es ser ateo? hace poco escuché alguien que dijo: los ateos son las personas que no creen en nada. Que equivocada esta esa afirmación y qué imposible es no pensar en que esas son las mismas bases sin sentido que atacan sin comprender.

Voy a a tratar de aclarar cuál es mi punto de vista y qué es ser ateo para mi… ya que al igual que con la religión, la espiritualidad tiene muchos colores.

Empiezo aclarando que el ateísmo tiene bases científicas… también que este post va a estar lleno de conceptos y definiciones, entonces si vos, lector/a vas a seguir hasta el final, felicitaciones… intentaré hacerlo lo mas entretenido posible.

Primera aclaración: el método científico es exacto: si se puede comprobar y reproducir bien, sino no… quizás no es el momento… queda en una zona gris. Todo lo que forma parte de mi ateismo es comprobable… esa es la principal diferencia con la religión de la cual renegué durante un tiempo. En el ateismo y lo científico todo está a la mano, basta con querer saber. El conocimiento no está limitado a mi edad, a lo que sepa o no, a un templo o a si formo parte de un círculo o de otro… todo está ahi, al igual que la naturaleza que es básicamente lo que sería Dios, no un ser celestial sino una cosa tangible.

Segunda aclaración y base de mi ateismo: una cosa que nos enseña la religión es que somos hijos de un ser perfecto, bondadoso, etc, etc. Ese concepto no hace mas que renegar denuestra propia naturaleza. En la naturaleza las cosas no son perfectas. Mas bien, lo que hay es asi por millones de años de prueba y error… ser natural es equivocarse y tanto la religión como la sociedad condenan la equivocación, la economía (otro invento) también lo hace. Si uno está en un exámen no puede equivocarse, no se puede fallar en la vida o por lo menos siempre está el concepto de que el éxito es no fallar. En lo natural vemos lo contrario… fallando se aprende. Se saborea mejor el éxito y se aprende y asimila mas con el fracaso.

No somos perfectos y siempre evolucionamos. ¿Qué cuánto? no sabemos. No tenemos una escala. Entonces no podemos saber qué tan acertados ni equivocados estamos. Todo va a cambiar… entonces mejor llevarla con calma. No lo sabemos todo y si bien tenemos métodos para averiguar siempre habrá puntos grises y negros y no por eso debemos llenarlos con fantasías y demonios.

Esto claro, abarca muchas cosas como verán: evolución, la noción de que las religiones son creaciones humanas, la biblia, el creacionismo. La naturaleza es algo tangible, comprobable, observable y vivíble. Es lo único real. Nosotros como seres humanos vemos muchas veces cosas que no son, alucinamos, creemos oir voces. Nuestros cerebros estan programados a reconocer caras, las vemos en las nubes, en figuras. Somos suceptibles a la imaginación. Crear seres imaginarios es normal. Y hemos vivido en épocas brutales, sin aislar esta en la que vivimos. Hemos requerido de dioses pero ya no es suficiente para explicar las maravillas y los horrores. Un ejemplo: ¿cuántas civilizaciones desaparecieron? ¿Cuántas parecidas a la nuestra? en otros niveles de desarrollo pero con fuertes creencias…. ¿En dónde estan sus dioses? obviamente desaparecieron con éstas.

Todo lo que hagamos, escribamos, documentemos, dejemos tendrá un nivel de imperfección. Todo es cuestionable: la biblia, Jesús, Diós… inclusive el ateísmo. Hace miles de años la idea de volar era absurda, imposible, hoy es una realidad. Es tiempo y perspectiva.

Hablando de perspectiva es algo de lo que no tenemos idea… cuando nos dicen que somos evolucionados… ¿en comparación a qué? Este ejemplo les dará una idea de lo perdidos y poco humildes que somos cuando afirmamos nuestra superioridad: cuando nacemos y ganamos conciencia sabemos mas o menos cuánto tiempo vamos a vivir… tomemos la media de 80 años. Nacemos y en promedio a los 80 años morimos… sabemos o especulamos dentro de ese período de tiempo que vamos a hacer los primeros años: escuela, aprendizaje, seguiremos con otros estudios o trabajo, familia, etc, hasta morir. Hay una escala y hay variantes…. con respecto a la humanidad esa escala no existe. Sabemos que hace unos miles de años (pocos miles) comenzamos a usar herramientas y que hace millones de años tuvimos antepasados acuáticos… ¿qué sabemos del futuro? nada… no tenemos ese tope que nos diga cuánto nos falta, solo sabemos del pasado… quizas estemos en el medio de la evolución, de la historia humana, quiza mañana todo se acabe… quizas esto es solo el 1% de lo que resta. No lo sabemos a ciencia cierta. Entonces, cómo decir que existen absolutos.

Tercer tema: espiritualidad y ciencia: el concepto mas espiritual y la base de mi ateismo fue descubrir cómo funciona el tema de los átomos y lo que compone el cuerpo humano.

Estamos formados de átomos y sin entrar en detalles cieníficos estamosformados por carbono, agua, que el ADN, etc, etc. Pero todo está formado por átomos. Ahora, de dónde vienen los átomos… y esto vuelve un poco al punto anterior… este concepto se conoce desde hace menos de 100 años. El hidrógeno (no, no voy a ponerme en detalles de química, solo cosas básicas) es el átomo mas simple. Los soles son acumulaciones de hidrógeno. Cuando después de millones de años se juntaron muchos, muuuuuchos átomos la gravedad y las leyes de la física empezaron una reacción que sigue hasta hoy.
Es importante recalcar ese detalle también: en el Universo todo tiende a juntarse. Guarden ese concepto porque es muy interesante. Es como guardar bandas elásticas en una caja y sacudirla… siempre se van a enredar).
Volviendo a los átomos, cuando el primer sol se formó, una nube densa de hidrógeno la gravedad compactó hacia adentro y se produció la primera fusión nuclear, es decir la unión de dos átomos. Esto no solo libera una energía increible (que es la que da la luz a las estrellas) sino que también, como lo dice el nombre, fusiona, junta dos átomos creando uno nuevo con diferentes características: en este caso dos átomos de hidrógeno forman uno de helio. Y asi van los soles, esa reacción genera mas calor, y entre la gravedad y el calor se producen mas reacciones y el primer sol del Universo comenzó. Asi siguieron otros y otros.

Cuando casi todo es helio el helio también se fusiona, en otros elementos mas pesados. Esto sigue la cadena ya que al ser mas pesados, mas gravedad, mas fuerzas, etc. Pero como lo explica la teoría del caos las cosas no se producen infinitamente de igual manera, en algun momento lago se rompe… cuando se pasa del oxígeno, carbono, y otros elementos (no recuerdo el orden) se llega al hierro. Es tan pesado que un solo que tiene mucho hierro ya no puede seguir a reacción y entonces explota en lo que llamamos nova o supernova si la estrella es muy grande. Es la muerte del sol. Pero a diferencia de algo triste y final eso es el comienzo de la vida para nosotros ya que todos esos elementos: gases, metales… materiales… se expanden y viajan por el universo.

Esos mismos materiales se arremolinaron en otros soles nuevos y formaron rocas y otras aglomeraciones y asi a punta de millones de años de ciclos y soles comenzaron a formarse sistemas solares.

Aprovecho para reflexionar sobre cómo se hubiera visto todo eso en cámara rápida: un sinfín de explosiones, inicios y muertes, destellos en el vacío del universo.

Los soles son los hornos en donde se crean los componentes de todo. Ente los primeros planetas y prueba y error, algo de casualidad y leyes naturales se formó el sistema solar en el que vivimos y en ese tercer planeta los diferentes materiales y reacciones químicas formaron las primeras estructuras que son la base de la vida. Otros fenómenos aparecieron gracias a las leyes de la física, la electricidad, la interacción con la luz. Todo se combina… todo tiende a juntarse (este concepto es central en todo esto). Ya habría que caer en biología para explicar el cómo se formó la vida en la tierra, pero todo parte de eso.

Entonces vemos que nosotros somos como dijo Carl Sagan: somos el medio que tiene el Universo para conocerse a si mismo. No somos privilegiados ni hijos de un ser supremo. Somos un producto mas del Universo, somos el Universo mismo, somos parte integral de el. ¿Qué mas? Somos parte de algo casi infinito (hasta donde sabemos) y enorme. Somos vida creada de la nada. Eso nos pone al mismo nivel que un árbol, que una piedra. Que tengamos inteligencia gracias a millones de años de evolución nos da un privilegio y no una superioridad ya que sin el resto no seríamos nada.

Es difícil asimilar este concepto y es tan simple que mucha gente se queda esperando por mas. Para mi es muy liberador, romántico, espiritual, como lo quieran llamar saber que los granos de arena de una playa o los átomos de mis ojos que pueden verlo todo son parte de lo mismo.

El Universo (y la ciencia como método de averiguar cosas) nos da humildad, nos pone en nuestro lugar… y no es un lugar simplista, en donde somos una pequeñez en medio de la nada ni una raza castigable y destinada al sufrimiento y la ira de dioses y demonios… todo lo contrario… somos seres nacidos de la inmensidad, pequeños en tamaño y grandes en espíritu. Hemos sobrevivido durante millones de años y ahora somos el cosmos que puede verse a si mismo. ¿Qué mas? el resto no está escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *