Mi top 10 de películas de terror

Y… ¿ya era hora no? nunca publiqué un top ten bloguero. Entonces vamos con una de las cosas que mas me gustan: ver películas de terror.

Esta es mi lista de recomendaciones de los últimos años. Muchas de estas películas son relativamente recientes… no descarto otras de las cuales ya me haya olvidado por el momento. Ademas son muchas. Tengo, ademas, algunas notas y menciones al final del post.

 

10 Poltergeist (1979)

Clásico, con la típica leyenda urbana de la familia que sin saberlo compra una casa construida sobre un antiguo cementerio. Es una de esas películas que ya han perdido podio pero siguen siendo clásicos y referentes en el medio.

Bien explotado el tema de los Poltergeist y las secuelas no son tan malas la verdad. Muy recomendada.

9 Alien (1979)

Otro clásico del terror espacial con el toque de que el Alien, escenarios y naves fueron diseñados por H.R. Giger. con lo cual ya el nivel de enfermedad es mas que adecuado. Dirigida por Ridley Scott

Trama (no creo que haya mucha gente sin verla pero bueno): una nave va de regreso a la tierra con todos sus miembros en sueño criogénico. La nave detecta un SOS y despierta a la tripulación que se da cuenta que todavía no han llegado a la tierra. Deciden investigar el llamado para encontrarse con naves extraterrestres y nadie con vida… salvo unos huevitos que hacen que todo se vaya al carajo.

8 The Omen / La Profecía (1976)

No importa en lo que creas ahora, si eras chico / adolescente esta película te debe haber despertado mas de un miedo. El tipo de terror diabólico, literalmente, del que nadie puede escapar con esos toques en los que algunos protagonistas se dan cuenta de lo que pasa y les ocurren “extraños” accidentes.

7 Evil Dead / Diabólico (1981)

Ahhh esta estuvo en mi #1 por mucho tiempo. Ya de grande me pareció mas cómica pero tiene todavía lo suyo. El típico grupo de amigos que se van a una cabaña en medio de la nada y descubren la investigación de un señor. El libro, no es nada mas ni nada menos que el Necronomicon (El Libro de los Muertos) de H.P. Lovecraft (un detalle que conocí después, cuando descubrí la obra de H.P.L.).

Las secuelas de esta película estuvieron bien… digamos… hasta la 3 (Army of Darkness) que ya es como demasiado cómica.

6 Stakeland (2010)

Una película con ambiente, eso lo resume todo. Podemos discutir si científicamente es probable o no, pero digamos que en realismo e historia Stakeland es una de las mejores ya que no se concentra tanto en los vampiros / zombies sino en los personajes y cómo sobreviven. No falta el elemento religioso (crítica) y muy buenas líneas y reflexiones durante toda la película. Muy recomendada.

Frases para marcar: “Fuck you, and fuck your god!”

5 Sauna / Filth (2008)

Una película de Finlandia que mezcla un poco de historia con horror: después de la guerra entre Rusia y Suecia se envían comisiones para dividir el territorio, el cual pasa por un pantano en medio de la nada. De mas está decir que la comisión nunca llega.
Esta es otra película que tiene muchos detalles. En si no es muy de hacerte saltar del asiento pero cuando uno la ve muchas veces se da cuenta de que el nivel de detalle es impecable. Conceptos, diálogos, la relación entre los personajes y sus acciones.

Algunas frases:

“Capitán Spore, esos anteojos casi lo hacen ver como a una persona civilizada. En realidad usted es un inválido que ha vivido demasiado tiempo. Usted le tiene miedo a la paz, porque el final de la guerra le quitará toda la justificación y títulos para todos esos asesinatos que usted carga en su conciencia”.

“La misión que nos trajo hasta aqui ha sido larga. Todos los hombres estan cansados y hambrientos. Todos quieren que esto termine. Todos lejos de casa. Nadie tan lejos como yo”.

 

4 Event Horizon (1997)

Mi película favorita de terror espacial. No es muy conocida pero si de culto. La historia va asi: crean una nave que crea un agujero negro para viajar más rápido que la velocidad de la luz. El experimento es ir desde Neptuno a la estrella mas cercana: Próxima Centauri. Pero obviamente, sale todo mal, y la nave va a otro lugar de donde regresa con algunas sorpresitas.

La frase: “Fuck this ship” jajaja.

3 The Descent / El Descenso (2005)

Demasiado buena. Lenta al principio para algunas, para mi es excelente. Se invierte tiempo en conocer a los personajes, a “encariñarse” con el grupo de amigas y ex compañeras de deportes extremos que organizan un descenso a una cueva a modo de distracción para una de ellas después de un accidente que cobra la vida de su esposo e hija. Mucha sangre, sustos y otras cosas. Buena trama, simple pero abudante en detalles.

2 Fourth Kind / Cuarto Contacto (2009)

Una película un poco exajerada con el tema de la promoción como un tema real. Varios puntos sueltos pero con mucho potencial de historia con la parte de las desapariciones, los sumerios y los extraterrestres. Al igual que las historias de Lovecraft me gusta mucho el concepto de impotencia hacia seres superiores / dioses / extraterrestres y toda la trama de psicología y terror que tiene la película con toques estilo Blairwitch Project / Actividad paranormal.

Escenas: las de las cámaras, todas, especialmente la del ovni.

1 Martyrs / Mártires (2008)

Desde que una amiga me la recomendó (Gracias Vero!) se convirtió en favorita. Martyrs es una película francesa que tiene una mezcla de varios tipos de terror: si te gustan las de religión, tortura, sangre, psicópatas, fantasmas… Martyrs lo tiene todo junto en una de las tramas mas complejas que haya visto en una película de terror. De hecho la historia parece terminar dos veces durante la película solo para pasar a algo mas oscuro. Mucha violencia, detalles, sangre, cosas raras, trauma, tortura. Mucha cosa junta pero bien ordenada.

 

Menciones especiales y Notas

  • The Fog (la niebla): es otra que me gusta mucho, basada en una historia de Stephen King.
  • IT: no aparece en esta lista porque el libro es infinitamente mejor. Lo cual me lleva a la reflexión de que muchos películas estarían en mi top 10 si la adaptación fuera mejor… caso The Stand (Apocalípsis).
  • The Mist: otra de Stephen King que es buena pero que tiene un final perturbador.
  • El Exorcista: no la agregué porque no es de mis favoritas, sin embargo es una de las películas que en general creo que mas perturbaciones ha producido al público.
  • Grave Encounters: al principio creí que era la típica película de “vamos a filmar en un edificio y se pudre todo”… y tenía razón… pero tiene varios detalles que le agregan extras. Como siempre el concepto de que hay poderes que van mas allá de nuestra capacidad de defensa, la locura y espíritus hacen que sea una buena película.
  • Es mi deseo que algún día hagan una buena versión en cine del video juego Clive Barker’s Undying pero lo veo dificil.
  • Es también mi deseo que como mencioné arriba hagan una buena versión de The Stand de Stephen King.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *