Dichos, falacias y otros mitos: volumen I

Voy a empezar a tirar algunas entradas sobre dichos y temas que uno da por sentado y pocas veces (o nunca) cuestiona. La primera vez que leí sobre este concepto fue en el libro El Mundo y sus Demonios de Carl Sagan (un libro que recomiendo siempre). Ahí se toca el tema de como mucha gente vive en base de dichos y clichés como si estuvieran escritos en piedra, cosa que aunque parezca mentira es muy peligrosa… los pre-conceptos y los prejuicios.

Vamos con el primero

Asi es, es la ley de la selva

Yo uso esa frase bastante pero no justifico nada con eso… lamentablemente vivimos en una especie de ley del mas fuerte y muchos garcas se agarran de esa frase para justificar estupideces. Siempre sacan a Darwin y el tema de “es la ley natural” o “la ley del mas apto”. Excelentes conceptos mal usados y mal entendidos.

Cuando Darwin tiró esas frases, en esa época, le tiraron con todo, lo trataron de desprestigiar y publicaron burlas sobre él (la famosa foto de Darwin con cuerpo de mono). Con el tiempo el concepto se fue impregnando en la gente y hoy día mas bien se lo toma como un justificativo a la maldad actual.

Lo que Darwin trataba de hacer entender es que la naturaleza busca su curso, la supervivencia del mas apto es el mas apto en función al ambiente y a sus pares. Nadie puede sobrevivir solo o sola, sin personas ni sin ambiente. Entonces el concepto no defiende un estado de barbarie, o de viveza y aprovechamiento, como muchas personas quieren creer. Es mas bien lo contrario, es adaptarse a los retos tratando de sacar el mejor resultado posible…

Veamos un ejemplo: el Hombre de Neandertal era mas fierte y brutal que el Homo Sapiens (de donde nosotros descendemos), el éxito del Homo Sapiens, mas débil pero mas pensante se basó en el trabajo grupal (no el individualismo) y en la capacidad de manejar herramientas. Por otro lado no es que hubo una aniquilación… uno era mas apto que el otro, con el tiempo una especie prevalece y la otra no… aunque también hubo cruces y adaptaciones… nada es definitivo ni absoluto en la mayoría de los casos. No eran culturas separadas.

Hoy día se abusa de este concepto para festejar y apadrinar el individualismo (algo antinatural) de nuestra cultura… cultura que es de esta manera por el sistema económico en el que vivimos y que hace complicado que las personas piensen de manera clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *