¿Por qué hay que cambiar el sistema económico?

Si a mi se me da la gana pintar, porque tengo la necesidad de hacerlo, o por cualquier motivo creativo… mi único limite debería ser, en el estado actual de las cosas reales, si están los recursos necesarios para tener papel, pincel o lápiz y el material, sea cual sea el que quiera usar (tempera, óleo, acrílico… lo que sea). Ya están atrás los días de la falta de recursos. Tenemos la capacidad tecnológica de automatizar casi cualquier tipo de actividad.

Tener que lidiar con cuestiones de si tengo plata o no, transporte, inseguridad, calidad son cuestiones bastante estúpidas en comparación con la capacidad que tenemos como seres humanos.

Lo de la pintura es un ejemplo… puede ser cualquier otro tema. A lo que voy es que el sistema económico restringe. En este sistema económico si yo quiero pintar necesito un recurso extra, un invento, que es el dinero. En su momento el dinero sirvió como un método para distribuir riqueza y trabajo… hoy día ya no funciona y mas bien retrasa… es como tener el mismo suéter que de niños nos sirvió dando calor, pero nunca se cambio por conveniencia y ya pasados los 30 nos aprieta pero no lo queremos cambiar. Ya no sirve, sigue funcionando, en cierta medida, pero incomoda y restringe movimientos, es hora de cambiar por algo mejor.

Cuando mi hermano estaba en jardín / preescolar, dibujó un avión de color verde y la maestra le dijo que estaba mal. Con el tiempo me hubiera gustado volver al pasado para decirle a esa señora lo imbécil que es, después se me pasa y pienso: ella también es producto de un sistema económico que promueve la practicidad en función a una ganancia… una persona creativa no siempre encuentra lugar en la economía y cuando lo hace tiene que prostituirse. Es una manera de mutilar la creatividad.
Usando algo mas cercano a mis gustos, la música: nunca me pareció bien y me parece estúpidamente injusto que uno tenga que lidiar con productores y pasar mas allá de la crítica constructiva a tener que modificar una creación propia por cuestiones meramente económicas: qué es lo que (estadísticamente) pega mas, cambio de estilo, cambio de formato y hasta contraer un tema por la demanda de la radio. No decir ciertas cosas y seguir lineamientos. Si vemos es parte de la misma restricción de la economía.

De hecho eso es muy importante… no es coincidencia que se repitan patrones, al fin y al cabo la economía es un sistema como cualquier otro. Lo interesante es ver cómo esos patrones restrictivos y conflictivos amenazan con la creatividad y el crecimiento general.

Pero bueno, dejemos por un momento el arte a un costado y veamos algo mas necesario: necesidades básicas. Todos necesitamos: comida y techo. La naturaleza nos provee de todos los materiales pero no los podemos usar por la economía, el concepto de propiedad y otras distorsiones del sistema.  Yo estoy de acuerdo en que uno necesita su espacio, pero el concepto de propiedad es lo que provoca (junto con el sistema económico) que siga habiendo hambre en el mundo. Si la comida está, hay gente que esta dispuesta a donar mucho mas que dinero: construcción, conocimientos, tecnología… pero no pueden llegar porque hay leyes, es caro el pasaje y no es rentable. ¿Cómo se maneja eso? o pensamos que con las donaciones estamos mejorando… tengo 35 años y durante ese período han pasado muchos presidentes, líderes, se han donado millones, se han creado fundaciones, recitales, grupos… ¿qué ha mejorado? la respuesta es desalentadora: nada… cada vez hay mas pobres, mas dinero y mas ganancias, mas empresas y todo… pero el problema sigue ahí. Si yo me manejara así en mi trabajo me hubieran echado hace años, ¿no les parece? me contratan para buscar una solución y 35 años después el problema sigue ahí… y peor. ¿No les parece poco lógico e increíble?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *