Un cuento de terror: el dinero

Les voy a contar un cuento… de terror… hace cientos de años, cuando el mundo era en verdad jóven y no existían los super mercados la gente tenía que pescar, cultivar y cocinar si o si para vivir. No existían los restaurantes, ni los shoppings. Pero había una ventaja, el mundo era grande, si nacías en un lugar de escasos recursos te movías a otro y eso pasó hasta que la gente aprendió con la agricultura que rotando la tierra y mezclando otras cosas con el suelo se podían quedar en el mismo lugar, cerca de los ríos y evitarse la viajadera.

Resulta que cuanta mas gente había y por ser una raza que sobrevivió a otras por la cooperación empezaron a formarse los primeros grupos grandes de familias y asi empezaron los pueblos y mas tarde las ciudades. Muy pocas fuentes y libros explican esto que voy a decir, pero en esos momentos había cierta paz. La vida era, claro, mucho mas simple, si no pescabas no comías, si no cosechabas no comías y si no hacías eso hacías algo que ayude, criabas cabayos o simplemente jugabas, conocías gente, te juntabas, tenías hijos y en medio de todo eso tenías mucho tiempo para pensar y tener ideas. Co prueba y error empezaron las herramientas, otros usos del fuego y la industria de hacer comida comenzó. De la mano de la tecnología, las habilidades son las cosas que primero se desarrollan, el resto son productos. Pero, y esta es una de las moralejas de este cuento, para tener ideas hay que tener tiempo, y la panza llena.

En medio de todo esto empezó a haber abundancia… con tecnología se cosecha de sobra, a pesar de los desastres, la gente se acomoda. Y la gente crece. Pronto vieron que para vivir mejor necesitaban otras cosas. Para cumplir sueños hay que tener recursos. Y pronto fue evidente que la cooperación podía dar otro paso: si vos no lo hacías tus vecinos si, o al reves o quizás los viajeros o el pueblo vecino… alguien tiene algo que no se me ocurrió. Y asi empezó el comercio. Al principio hubo intercambio y trueque. Pero después era dificil cambiar cosas distintas, las cantidades eran difíciles de comparar. Cuántas manzanas valen unas herramientas? y… una canasta… y… pero por otro lado si no comés las manzanas no podes hacer las herramientas… el huevo o la gallina?

Pronto otro invento solucionó este problema: el dinero. Piedras, metales, madera… se proaron muchas cosas hasta que el oro fue lo mas conveniente: es fácil de manejar. Entonces se hicieron diferentes tipos de conversiones… pero claro, tenía que haber consenso sino quién dice cuánto vale el oro.

Con el crecimiento de población y el continuo crecimiento tecnológico y de superviviencia el oro no era suficiente, en cantidades es pesado y ocupa mucho lugar. Entonces se inventó el dinero como lo conocemos, de papel, un título de propiedad que dice que ese papel vale por oro. En esta parte del cuento empieza la trampa ya que los primeros bancos, las primeras organizaciones en controlar y almacenar oro se dieron cuenta de que el billete fue tan bien aceptado que la gente pocas veces controlaba si en verdad había una cantidad igual en oro. Esto trajo varios problemas y peleas hasta que se estandarizó… pero había un problema mas grande. La tecnología y el crecimiento siguen… y el oro no alcanza… los billetes tampoco… hay que tener mas dinero. Pero evidentemente el sistema ya no funciona. Aca ocurrieron dos cosas que los libros de historia no dicen:

1- El sistema falló pero el dinero se hizo tan comun que paso a formar parte de la vida como una herramienta mas. Cambiar de sistema económico no estaba en los planes de nadie por falta de información o por la dificultad del cambio.

2- La corrupción ya tenia patas… el dinero es un sistema corrupto, por ser fallido hay que entender que fue una buena solución en un momento pero no lo fue después, es un callejón sin salida pero al igual que algo que comienza bien y después se corrompe fue complicado hacer el cambio.

Y se siguió con ese sistema.

Ahora bien, la gente que controla el dinero tiene una gran ventaja ya que pueden y tienen la autoridad de generar mas dinero del real (el oro). Con leyes y trampas es fácil cambiar el procentaje máximo de plata que se crea extra. Pero con mas trampas ese límite se puede esquivar.

Qué es lo que pasa… cuando entra mas plata a un sistema cerrado la plata en circulación pierde valor. Cuanta más plata hay menos vale porque los bienes crecen pero el dinero mas entonces se divide en mas billetes por asi decirlo… esto se llama inflación.

A principios del siglo XX la historia se volvió de terror total ya que los gobiernos perdieron el control, por ignorancia y descuido de la gente, sobre la creación del dinero. Conceptos basados en el comercio, una práctica que se volvió mas venerada que la creación de tecnología, hizo que el sistema menetario se fuera de control al punto en que la creación de dinero no tenga respaldo físico. Si, no es un disparate… hoy día no hay respaldo, el dinero no vale absolutamente nada… no hay oro que lo respalde… de hecho se estima que solo un 3% del dinero actual tiene una base sólida. Entonces la realidad es que los billetes que tenes guardados tienen el mismo valor que un billete de Monopoly… solo valen lo que dicen valer segun las reglas de un juego.

Pero… el juego es mas siniestro ya que cuando un gobierno necesita mas dinero lo pide a las personas que controlan la creación del dinero, que como mencionamos son grupos de gente que durante generaciones o por adicioón han controlado el mercado. Familias y grupos empresariales qeu se aprovechan y crecen viviendo en un sistema corrupto. Cuando necesitan mas dinero los gobiernos piden a estos grupos (Bancos privados con intereses privados) crear mas dinero… el banco lo crea como DEUDA. Es decir, el gobierno (y las personas, obviamente) DEBEN esa plata a los bandos. Si, me leyeron bien: se debe plata que no existe mas que en el papel. Es decir, inventan dinero. Todo para seguir un juego de poder y una economía que no funciona.

Pero… hay mas

Cuando uno DEBE dinero lo tiene que devolver con intereses, es decir, mas de lo prestado… si te doy diez me debez once porque asi yo gano algo. Pero si el dinero es limitado de dónde sale la plata? obviamente de imprimir mas billetes… mas dinero sin valor, falso. Es decir, el sistema auto genera deduda, de hecho todo el dinero es deuda si se lo ponen a pensar ya que el mismo hecho de crear dinero es deberle ese mismo dinero a los bancos.

Ahora se preguntaran… no es malo deber algo que no existe, que es un invento? claro… y mas si tenemos en cuenta que desde el principio del cuento las cosas eran naturales… uno nace en este mundo y si se comparte hay para todos… por qué algunos deben tener mas por tener dinero, que es algo falso, y otros poco y sufrir. Aca entran connotaciones religiosas también, pero vamos a dejar eso para otro cuento. Lo que les dejo de reflexión sobre toda esta mentira del dinero es que todo lo que esta bien producido y presentado… hasta un pedazo de mierda… se ve bien con dinero. Pensar que hay “expertos” y “ciencias” económicas sobre algo que no debería existir.

Esta es la historia del dinero hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *