Comprar computadoras por Internet

Hace unos días el disco duro de mi notebook llego a su fin. Por suerte encontré un lugar en donde conseguir un reemplazo por 57000 colones (unos 110 dólares). El precio no esta mal, pensé… pero después me puse a pensar mejor: mi notebook es vieja, es una Compaq Armada M700. Cumple su función de sobra pero ya no esta para algunos trotes. El mismo disco en EEUU se puede conseguir por casi la mitad del precio. Deprimente.
Para continuar alimentando mi depresión hace ya tiempo que quiero actualizar mi PC y como ya tuve el primer inconveniente con mi notebook me parece una buena idea comprarme un buen equipo para no tener que actualizar dos juntos. De hecho estaba pensando en una notebook potente ya que es esencial para mi trabajo y me serviría como PC para la casa. Pero… los precios son absurdos comparados con los precios en EEUU. Y no solo eso:
•    Las diferencias no solo son de precio… el mismo modelo en EEUU tiene mejores configuraciones.
•    Las partes que se venden en Costa Rica no son de lo ultimo… están meses atrás.
•    Hay que pensar en pagar impuestos de entrada y costos de envío (muchas veces esto es un mínimo de $300 dólares adicionales). Las empresas con Dell muestran suculentos descuentos para incentivar ventas a usuarios fuera de EEUU pensando en esto.
•    Por experiencia el soporte no siempre sirve fuera de EEUU.

Como si fuera poco en EEUU también hay PCs caras… por ejemplo (y si, soy muy exigente debo reconocer, a la hora de seleccionar performance) una Laptop Alienware que es mas para juegos que para otra cosa y por ende cuenta con lo ultimo de lo ultimo y si no fuera porque es una notebook se podrían usar como servidor perfectamente, se puede conseguir por unos 2500 dólares. Sin embargo y a diferencia del mercado local, las opciones de financiamiento son mas que tentadoras: $60 dólares al mes, por poner un ejemplo… o $100 dólares al mes para un equipo “Bravo”.
En fin… debería haber más y mejores planes de financiamiento para compras de este tipo, por Internet. Tarifas de importación claras y visibles (buscando una hora en Internet me fue imposible averiguar sobre el tema de tarifas y aduanas). También debería haber posibilidades en ese aspecto.

Si nos remontamos al mercado local la situación no es muy diferente. Por un lado tenemos menos gastos extras por envío e importación pero agregamos: falta de información, tarifas exageradas, tarifas que varían tremendamente entre lugar y lugar y… falta de financiamiento. Incluso hay empresas que anuncian financiamiento como estrategia para conseguir clientes y al contactarlas no lo ofrecen.

Ojala este gobierno incentive esta parte de la informática que es básica para el desarrollo ya que computadoras hay (y según los censos muchas) pero la calidad y el precio hacen dudar de que se puede hacer con ellas y conseguir algo decente no esta para nada al alcance.

Si yo estoy en esta situación después de acumular anos de experiencia en el mercado no me quiero imaginar un usuario hogareño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *