Estamos tarde para el mañana

Leemos y vemos noticias sobre cambio climático, sobre población, desigualdad, delincuencia y cómo se deben afrontar estos problemas. Muchas veces de manera errónea tratando de solucionar problemas con herramientas y sistemas viejos que hasta defienden las causas mientras critican los efectos. Pero hay algo que es desalentador y que poca gente toca como tema: ya estamos tarde.

Y no tenemos cómo saber cuán tarde. Algunos dicen que estamos por llegar al punto de no retorno pero ya hemos destruido muchas especies y con toda la tecnología y cálculos no podemos saber cómo nos afecto eso, ni con los árboles. Podemos medir CO2 y oxígeno, pero solo en pequeñas zonas, nos basamos en pocos datos y promedios.

El mismo sistema económico no nos permite poner mas sondas, mas medidores porque es caro… cómo vamos a pagar el transporte y comida de personas que necesitan internarse en el amazonas para medir esos niveles… sobre todo cuando hay propiedades privadas de fábricas a las que no les interesa que eso se mida mientras ellas puedan tener la cara verde y comprar bonos para seguir lucrando con la naturaleza.

Con el tema de la super población, muchos hablan de control de natalidad y esta bien teniendo en cuenta la cantidad de hijos no planeados con consentimiento por ignorancia o falta de acceso a planeaminento pero por otro lado, aun si tuvieramos una sociedad mas equitativa y con acceso… sería absurdo prohibir a parejas no tener por lo menos uno o dos hijos… aun en una sociedad utópica el crecimiento es exponencial, es matemático y al menos que ocurra alguna desgracia a nivel planetario (no intencional) siempre será asi. Es la naturaleza. Es natural, como defienden científicos como Stephen Hawkins migrar a otros planetas… pero tampoco podemos hacerlo porque es costoso y no beneficia a unos pocos. Existen grandes cantidades de científicos y personas que desearían una oportunidad de embarcarse en esa aventura, pero no pueden.

Muchos científicos viendo la relación de científicos excepcionales a lo largo de la historia dicen que estamos unos mil años atrasados en ciencia por trabas económicas y religiosas. Carl Sagan tiene un gráfico de como la religión retrasó esto. No se si seran mil, cien o quinientos años pero que estamos relegados es un hecho.

Y hay mas, si vemos a estos genios, que no son mas que personas comunes que descubrieron su talento y tuvieron de manera natural o a punta de creencias y lucha la experiencia que marcó la diferencia, podemos ver que cualquier persona tiene la capacidad para ser genios. Es muy común ver hoy día niños a los que se les diagnostica con deficiencias por no poder adaptarse al sistema educativo pero que en otros niveles tienen un potencial enorme.

Hay niños que por su conducta, por cómo los criaron, no pueden estar en una escuela, son marginales y hasta peligrosos en algunos casos. Pero se las ingenian para crear armas caseras. Esto se puede ver en guetos y cárceles en todas las edades. Yo no se cómo hacer armas, no me parece útil pero si vemos esos detalles podemos ver que una persona no necesita educación formal para hacer algo qeu funcione. Qué pasaría si esas personas tuvieran acceso a herramientas y una educación a la medida? Hay docentes, hay personas dispuestas a hacerlo incluyendo el riesgo, hay investigadores, hay recursos… pero no hay dinero. No para que construyan armas, pero enseñándoles a perfeccionarse con tecnología y colaboración se podría usar esa base de violencia y en poco tiempo educarlos, enseñarles matemática y física basándonos no en cosas abstractas y con poca utilidad real sino en algo tangible para ellos que es la necesidad de defenderse. Pronto se les puede inculcar de una manera armoniosa muchos conceptos y la persona sola o con un poco de ayuda naturalmente dejaría de enfocarse en la violencia para usar esos conocimientos en cosas más útiles.

Ademas las pasiones son intuitivas, una persona que empieza con ese “background” al principio querría mejorar su arma casera, después las balas, algunos se enfocarían y encontrarían utilidad en el mantenimiento, otros en la producción, otros en el poder de fuego… todas aplicaciones que requieren de uso de herramientas, ciencia y automatización, pronto, con recursos se harían mas proyectos y máquinas cuyos conceptos se pueden usar en diferentes aplicaciones. Es reciclar malas prácticas hacia nuevos conocimientos.

Pero no podemos, porque es caro.

Esto no es todo lo que podemos hacer, se puede mas, mucho mas. Pero nos detiene nuestra falsa idea de progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *