Salvemos Internet

Quizás es la primera vez que escucha sobre el tema pero mientras lee estas líneas el futuro de Internet se esta decidiendo en todos los niveles.

Empresas como Verizon, Comcast, AT&T y Time Warner entre otras están invirtiendo tiempo y dinero en influenciar al gobierno de EEUU para que Internet sea un medio controlado. Las maniobras que quieren incluir son: impuestos, pagos por contenido y contenido selectivo. Básicamente estas empresas son Carriers de Internet… o sea, son el corazón y arterias de la red brindando la conectividad principal a la misma y al mismo tiempo son dueñas de las más grandes empresas de telecomunicaciones y medios informativos.

Internet se rige por un código de neutralidad en donde cualquier persona puede conseguir gratuitamente o por un costo una participación, ya sea un blog, una pagina o la simple capacidad de opinar en un periódico vía comentario en línea o e-mail.
Ha habido innumerables casos de personas que con poco han logrado mucho. Internet ha servido como medio de comunicación, herramienta para la justicia y para la educación en general.

Las empresas antes mencionadas quieren controlar Internet para su propio beneficio y están “Haciendo Lobby” para influenciar a que el gobierno de los EEUU les permita controlar el contenido de Internet. De esta manera ellos seleccionarían para sus propios clientes que tipo de buscador usar, que tipo de periféricos usar y que tipo de paginas pueden ver o no.

En Canadá y EEUU ha habido varios casos de cierres y bloqueos de sitios creados por usuarios comunes en donde se presentaban quejas a estas empresas. Considerándose esto como una de las primeras maniobras en este contexto.

En este momento cualquier persona puede, por ejemplo, abrir un Blog en Blogger.com (Google) y opinar sobre cualquier tema. Las reglas son básicas: sentido común y respeto. Si estas empresas triunfan usted ya no podría crear sitios de este tipo si no responden a las reglas del proveedor o de las empresas asociadas y yendo un poco mas lejos puede que hasta no pueda usar servicios de Google porque su proveedor depende, por poner un ejemplo de Time Warner que casualmente es competencia de Google por ser dueña de AOL. Un pequeño ejemplo de lo que podría pasar a futuro.

Con la excusa del anti-terrorismo, la pornografía, el juego y otro tanto de contenido de baja calidad y ética en Internet estas empresas quieren usar las excepciones para promover su crecimiento económico. El problema no es simple pero también demuestra la debilidad del mundo ante estos problemas en donde las herramientas son censura y corte de libertades cuando en realidad debería haber mas acceso a la tecnología, mas educación y mas acceso a la ley para poder eliminar el contenido malo de Internet sin tener que sacrificar el bueno y la libertad que ha hecho de esta tecnología uno de los inventos mas importantes en la era de la humanidad.

Este sitio se solidariza con el concepto de Neutralidad de la Red (Net Neutrality) y promete seguir informando sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *