Ley de Tránsito, Motos y Carros. Conducir en Costa Rica.

Motos, una solución a problemas de tránsito. Si se hicieran más cambios.
Motos, una solución a problemas de tránsito. Si se hicieran más cambios.

En Costa Rica, como en otros lugares del mundo, los accidentes de tránsito son cosa común, cultural, dicen algunos. La nueva ley de tránsito (aprobada hace poco mas de tres meses) intentó, por lo menos así lo dicen, cambiar estas condiciones. También esta el tema de los seguros y la seguridad vial y otras modificaciones como la de cobrar más a las motos por el derecho de circulación (Marchamo) y el consecuente reclamo de motociclistas lo que hizo que el gobierno “arreglara” el tema bajando la cobertura (en el 2011) y cobrando parte de ese derecho a los dueños de automóviles… una maniobra caprichosa y de poca lógica.

Pero bueno, si leyeron mi entrada sobre este tema… o si no, sabrán que desde hace un par de años o mas he tratado de consumir menos y reducir tiempo en cuanto al transporte. Y lo logré en parte gracias a la nueva ley de tránsito que según el artículo 86 permite a los usuarios de licencias B1 (Automóvil) manejar motos de menos de 125CC o Cuadraciclos por rutas no primarias.

Mi resumen, ahora que estuve manejando bastante es que el problema son los conductores, evidentemente, lo de las muertes por manejar motos es muy relativo y parte de la cultura tica (y latina) de no investigar. Las leyes, inclusive las que cobran, se basan en eso. Pero es difícil de probar. Como dije la irresponsabilidad se centra en los conductores y, debo agregar, en la infraestructura vial y en quienes se supone que la mantienen y debe mejorar… en la gente, en general.
Con el tema de las muertes por motos (de la cual se agarran para cobrar mas Marchamo, entre otras cosas) debo decir que me parece mal… pero es dificil probarlo porque llevo 2 semanas atrás del MOPT y el COSEVI y no puedo obtener información actualizada (estadísticas) sobre accidentes de tránsito. Esas mismas estadísticas que salen en Amelia Rueda, en la tele y las que usa el gobierno para decir que hay que cobrar más… especialmente a los motociclistas.

En la práctica tanto motociclistas como camioneros como taxistas como conductores de automotores en general, se mandan macanas bravas. Y también esta el estado de las calles y la mala calidad del pavimento, especialmente cuando llueve. No tengo las estadísticas, porque no las sueltan, pero averiguando y preguntando resulta que si uno va en moto y un conductor de automóvil no respeta un CEDA o un ALTO y me levantan como serote en pala resulta que eso cuenta como Muerte de Motociclista y justamente esos son los 130 casos de muerte del 2012, que hace pocos años era de 35 y fue aumentando.

Pero… tampoco cuentan que la infraestructura vial es insuficiente y las presas y pérdida de tiempo influyen en el comportamiento de los conductores, inclusive de los que nos consideramos más tranquilos y estables. Y que, estadísticamente (y realmente) la población aumenta. Y que asi como aumentan las muertes de motociclistas también aumentan las de otros vehículos. Y sin embargo se cobra.

No me cabe duda que esto de los cobros responde no solo a estas faltas de soluciones reales, en donde es más fácil castigar que solucionar, sino en el tema de la inflación en una economía desastrosa.

Soluciones

A pesar de todas las leyes, castigos, las muertes van en aumento… y los cobros también. Y sin embargo ese mismo tipo de soluciones son las que piden personas fuera del gobierno, que al igual que los gobernantes no se educan en temas sociales… de ciencia. Si lo hicieran podrían ver que la solución esta en mejorar el sistema vial, en hacer un cambio general, no cambiar las manos de las calles en un sector o ajustar los semáforos… cosas que sirven pero que cantonalmente o en un área de 1 KM (o menos) no hace la diferencia ya que se arregla la pega y se cuelga en otro sector. Eso pasa por ver el sistema vial como algo granular y no general… porque asi es más barato y conveniente.

Si la gente no tuviera que soportar horas para hacer un tramo de menos de 40 KM se estresaría mucho menos. Si los trabajos fueran organizados y no un montón de semi genrentes tratando de exprimir a un solo empleado para que haga el trabajo de dos personas y ahorrar dinero que se come la inflación entonces podríamos trabajar desde la casa, responsablemente… ah… pero eso no es posible porque la infraestructura de Internet y el acceso es lamentable también. Lo que se relaciona con la lentitud, en lo tecnológico y económico, para poner semáforos o quitarlos.

También, como mencioné en el otro post TODO esta en San José, lo que crea un cuello de botella vial, legal, comercial y laboral.

Es dificil… si, es imposible, no. El problema es que no hay gente capacitada y a la altura para ver el problema en el marco general. Todo es por distritos o hasta donde la conveniencia o el presupuesto e intereses vea. Entonces los “avances” son sincronizar 500m de semáforos un mes, inagurar un puente cada 10 años, poner más oficiales de tránsito…

Motos

Con respecto a las motos he visto que España hizo el cambio que se hizo en Costa Rica pero completo, es decir, tenés B1, podes manejar motos. Esta bien, que sean de 125CC… Costa Rica no tiene rutas de alta velocidad. Una de estas motos, de fábrica, no pasa de 90KM/H en condiciones casi óptimas. Con viento y cuidándose de no morir por un desnivel o hueco les aseguro que responsablemente no pasas de 65 – 70 KM/h… es natural andar por debajo de la velocidad mínima, se consume poca gasolina y se ocupa menos espacio. Tiene sus contras, claro, pero es un medio de transporte que bien usado da muchísimas ventajas. Pero las leyes castigan el uso de moto.

2 opiniones en “Ley de Tránsito, Motos y Carros. Conducir en Costa Rica.”

  1. OCUPO SABER si la licencia b1 es de 4 toneladas pero si esas 4 toneladas son,4 toneladas de carga o el peso de automovil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *