Malvinas, mi punto de vista

Malvinas - FalklandsPara los que no conocen del tema las Islas Malvinas o Falklands son unos archipiélagos del atlántico sur, al sudeste de Argentina que para muchos son unas islitas de mierda perdidas en el atlántico en donde el clima y el océano son bien crudos. Para otros, los Kelpers es el hogar y para Argentina son las islas que se perdieron y hay que recuperar desde la Guerra de Malvinas en 1982.

El caso es raro, nadie sabe con seguridad quién las descubrió primero, si fueron los españoles, los ingleses, los franceses … al igual que América he escuchado que hasta los Vikingos llegaron primero o los mismos indios de la Patagonia… la verdad es que nadie sabe con seguridad. Por ese lado el caso está perdido.

Por otro lado las islas forman parte de la plataforma continental de Argentina. El dominio del Reino Unido sobre las islas es para muchos no solo una invasión sino una violación de tratados porque hey, es como tener una casa en Miami y decir que una porción del patio es de alguien en Egipto. No puede ser, ¿verdad?

Y sin embargo la lucha de posesión esta. Pero hay algo más importante que queda a veces a un lado. Los Kelpers en si, los habitantes de las islas. Seamos realistas, Argentina nunca se preocupó con ganas de esas islas perdidas hasta que fue una buena excusa para dar el último manotazo de ahogado de una dictadura. Las islas ya estaban habitadas por ingleses que ya no se consideran ingleses sino isleños, Kelpers. Y eso, recalquemos, la guerra fue declarada por un dictador borracho y todo el séquito de imbéciles que “gobernaron” la Argentina en un período de terror en donde la deuda externa se disparó, las Naciones Unidas dijeron “en Argentina hay violaciones” (pero no hicieron nada) y en donde el Reino Unido, de la mano de Margaret Thatcher también aprovecharon que estaban dando un manotazo de ahogado para hacer algo por la patria. Recordemos que en épocas de crisis al parecer una guerra es un negocio lucrativo, la gente siente un repentino rush de dopamina al defender la patria, se activa la industria y el PBI salta por el techo por la módica suma de unas muertes.

Fuera de las vidas perdidas, el dinero desperdiciado y toda una generación a la que se le reafirmó el miedo la gente de las islas siguió igual, solo que ahora con más atención del bando “ganador”.

Ahora, esa cosa ilógica, como son todas las leyes, no puede solucionar el hecho, la excepción de que en ese “patio” que en realidad y en escala es como decir un pedazo de tierra en medio de un charco frío esta habitado por personas que no les importa una mierda el conflicto mientras no les vaya peor. Ellos en sí son víctimas también del abandono ya que el interés ha sido bélico, estratégico y por puro interés comercial. Por más duras que sean las condiciones las islas son fuente de pesca y posible fuente de petróleo, el Reino Unido no va a aflojar, ellos tampoco, la Argentina tampoco.

¿Entonces cómo solucionamos esto?

Viendo las cosas como son… no hay ley ni cuento sobre la tierra que arregle de verdad el asunto. Lo mejor que podrían hacer los gobiernos es dejarse de joder, darles mejores oportunidades a los habitantes de las islas que se cagan de aburrimiento y en donde los bares y las travesuras son las únicas distracciones constantes. Darles una mejor calidad de vida, que tanto argentinos como ingleses, escoceses, irlandeses, los mismos Kelpers tengan libre acceso a las islas como todo SER HUMANO debería tener y ver qué se puede hacer para tener un mejor futuro para todos, sin tanto tratado y cochinadas… y reconocer, para empezar, que eso no se va a hacer porque hay intereses y dejar de prometerles a los isleños que van a tener un futuro mejor cuando les están cagando el presente por estar en medio de dos tierras y de un montón de intereses. Mientras esas cosas no desaparezcan: la presencia de militares que están mas ahí (en presencia y número) por el mercantilismo que por el interés común (la relación de militares – pobladores es muy alta), la necedad y el patrioterismo… todo seguirá igual.

El tema de Malvinas es una super oportunidad de hacer algo mejor, de desarrollar un pedazo de piedra y tierra que ya ha visto extinguir a varias especies y en donde una maniobra de igualdad entre dos pueblos pondría las bases para resolver muchos conflictos. He visto y leído varios informes y documentales… en general la percepción no es de resentimiento sino de que lo que se perdió fue por culpa de malas condiciones explotadas por dos gobiernos idiotas. Las historias tristes no faltan, obviamente. Y sin embargo cuando la gente se habla, se entienden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *