Pensamiento Progresivo

¿Qué es el pensamiento progresivo? Por definición… (silencio) La verdad no tengo la más puta idea. Pero pensamiento progresivo, para mi, es algo que todo el mundo tiene (o debería tener) cuando quiere / ama algo. Es el pensar o imaginar a futuro, la utopía y mucha gente se alimenta personal o profesionalmente de esto. Hablo de no quedarse en la zona de confort, de no quedarse con lo aprendido, el proceso pasado, sino ver cómo mejorar, ver videos, leer, aprender sobre lo que se quiere… educarse. Entrenarse y desarrollarse continuamente

Yo me di cuenta que en mi trabajo antes leía más sobre programación. Por una cuestión de dinero y distancia no iba a conferencias, pero recibía información sobre las mismas, leía todos los días sobre algo nuevo… después de un tiempo no lo hice más y mi trabajo se volvió monótono  En realidad no por culpa de eso sino que por otros motivos había perdido interés  Hoy lo estoy recuperando.

El problema es que uno muchas veces cae en la rutina, se mete en algo que le gusta, estudia, se prepara, practica. Cuando uno quiere o ama algo quiere que todo el mundo se entere, dice una frase. Esto es lo mismo. Y me he dado cuenta que es muchas veces una buena medida para ver si la gente ama algo. Es relativamente fácil de averiguar. Preguntando, hablando, viendo. Por eso cuando alguien me cuenta sobre algo que le gusta, aunque a mi me parezca aburrido, escucho. Es esa conexión, es la persona dándote una visión de lo sienten, muchas veces las palabras fallan en expresar porque no pueden resumir el sentimiento ni toda la bola de nieve de educación y experiencias.

Un buen ejemplo es la astronomía, una ciencia complicada, pero aun los más amateurs, quizás por esa complicación, están bien informados. Saben, comentan… claro, socialmente esto se condena diciendo que son nerdos, geeks o ñoños… pero casualmente son estos ñoños los que, y gracias a, tenes celular, cine, carro, bus, computadora, maquillaje, etc.

En cambio ¿cuándo fue la última vez que un maestro habló sobre Ken Robinson? por ejemplo. ¿Cómo es posible que haya tanta gente preparada y la gente no sepa quienes son. Esto es una muestra de lo mal que funcionan las cosas, las especializaciones… es por falta de amor a lo que se hace, la gente se queda en lo sabido como si un título garantizara de por vida la experiencia. Los conocimientos que uno adquiere ya son obsoletos cuando uno los aprende, las carreras muchas veces tienen planes de estudio con años de antigüedad y el futuro cambia constantemente, no sabemos a ciencia cierta que ocurrirá en los próximos cinco años y sin embargo todo el circuito laboral exige títulos como si fueran la garantía del mañana.

Esto obviamente es peligroso ya que retrasa el desarrollo de todas las cosas, congela el proceso en muchos casos y promueve la mediocridad disfrazada de profesionalidad. Hace daño.

Entonces es una buena medida para saber si nuestro interés es auténtico o si estamos cayendo en la monotonía ver si estamos proyectándonos al futuro, viendo, aprendiendo continuamente, leyendo o viendo un video sobre el tema. Esto, claro esta, es solo una medición de amor y ganas ya que ademas de ver, leer y todo lo anterior hay que ponerlo en práctica, sino somos bichitos teóricos y tampoco descartamos / digerimos las cosas malas. Todos tienen una parte de la verdad, cada uno la digiere, obtiene algo nuevo y bota el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *