¿Pensar? es un lujo

Viendo las reacciones a los comentarios de Justo Orozco muchas personas se preguntan ¿Qué pasa por la cabeza de esta persona para que diga semejantes barbaridades? El problema es que ahí queda la pregunta muchas veces, sin respuesta. Lo que nos lleva a preguntarnos también por qué varían tanto los conceptos de persona a persona. Ser diferentes esta bien, pone cosas nuevas sobre la mesa, pero cuando irse a los extremos trae consigo actitudes negativos y destructivas es un problema. Aclaremos que Justo Orozco no es un visionario que vive en el futuro, es un tipo cuyas ideas apuntan más bien al pasado, a la edad media.

La respuesta es esa pregunta de por qué tanta diferencia es porque no aprendemos. Por ejemplo: ¿Usted considera que los homosexuales son personas normales? ¿Por qué? la mayoría de personas ni siquiera sabe el por qué real, en la mayoría de los casos poner a los homosexuales como iguales se debe al concepto de que todos somos iguales, inculcado por el ambiente familiar o la religión o un conjunto de valores aprendido en diferentes lados. ¿Por qué el color rojo es rojo? sencillamente por definición, porque asi le llamamos. Entonces: ¿Son los daltónicos personas anormales? No, claro que no. Quizás la diferencia es que ser daltónico afecta a menos personas. Pero, cómo sabemos entonces por qué el rojo es rojo o si ser homosexual esta bien o mal si depende de conceptos aprendidos. Si mis padres me hubieran llenado la cabeza diciendo que los negros son inferiores, probablemente les hubiera creido. Tengamos en cuenta que durante los primeros años absorbemos mas de lo que razonamos. Es natural, el cerebro funciona asi y tiene innumerables razones evolutivas y de adaptación porque asi le ha sido útil al cuerpo, el entorno… todo cuenta. Quizás, en esa alternativa mía racista hubiera tarde o temprano reconocido otro tipo de información, quizás no.

Pero ahí viene parte de la respuesta. ¿Cómo hacemos, en medio de tanta relatividad, para saber si lo que sabemos es cierto y no una mera interpretación o conducta aprendida? … con la ciencia y esta, no por casualidad, es una de las razones por las cuales gente como Justo Orozco están muy equivocados, porque usan la ciencia para auto confirmar sus falacias. Una persona que si piensa se pregunta si lo que cree esta bien o mal. Porque, al fin y al cabo, si cosas como el racismo se aprenden, cómo podemos ubicarnos. El problema al no buscar una verdad es que usamos las mismas herramientas de la verdad para convencernos… como los supuestos estudios que leyó Justo Orozco sobre la homosexualidad. Es decir, ver solamente los estudios que defienden nuestra postura… es como aprender un instrumento y preguntarle a la familia y amigos, lo más probable es que nos apoyen por querer darnos impulso, pero es algo totalmente sin objetividad. Mucha gente acude a la religión y la ciencia por igual no para buscar la verdad sino para convencerse de las propias creencias. Es algo enfermizo que no nos hace salir del círculo de las verdades a media.

Entonces tenemos gente que aprende cosas malas y no usa los mecanismos ni los métodos adecuados para poner a prueba sus ideas. Buscar la verdad es algo doloroso a veces, pero real. Mucha gente no tiene vergüenza de decir las cosas que dice, sin fundamentos, otros buscan pero buscan solo las cosas que aseguran la posición de sus ideas… pero apuntar a la verdad real significa ir más allá, preguntar e informarse más, porque seguramente, y como hemos visto incontables veces a lo largo de nuestra vida y la historia en general, lo que hoy se da por verdad, mañana puede cambiar, entonces educarse continuamente es un si o si.

Con respecto al caso específico de Justo Orozco este señor esta obviando grandes volúmenes de información sobre homosexualidad en animales: delfines, monos, cebras, casi todas las especies presentan homosexualidad y bisexualidad. En muchos grupos ser heterosexual es mas bien la excepción. Yo soy hetero, por ejemplo, ¿me molesta, me perturba este hecho? NO, y esto es muy importante también. ¿Debo convertirme en homosexual o bisexual porque es natural? No, solo si quiero, solo si lo siento. Hay un problema con otros conceptos como la democracia y  “la mayoría manda”. Y otra vez… ¿debe un daltónico ver cómo se “cura” porque mas del 90% de la población ve el rojo como es? Para empezar el rojo es rojo porque decidimos llamarlo asi para poder ponernos de acuerdo, el rojo es parte de un espectro de colores, de millones de variantes de rojo de hecho.

Agarrarse de cosas más tangibles es una necesidad que poca gente practica… y tener gente en el gobierno que sigue defendiendo este tipo de estupideces es muy peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *