5 Problemas Que La Política NO Solucionará

Se acercan las elecciones y vuelve el desfile de candidatos, discursos, ideas… y la falta de memoria e información relevante. Muchas cosas que prometieron los que ahora están a cargo, no se cumplieron: los impuestos siguieron aumentando, la pobreza también*, la inseguridad. Entonces ¿qué pasa?

Esto es lo que pasa…

  1. ¿Usted sabe cómo funciona la economía? ¿Cómo se crea el dinero? no se preocupe, mucha gente en el poder tampoco. A diferencia de lo que se cree (y se sigue enseñando) vivimos en un mundo donde el dinero no tiene respaldo alguno y se crea libremente (por los bancos) de la nada. Vivimos en un Sistema Fraccionario. Quizás su país diga que es socialista o neoliberalista o el simple capitalista. Pero este es el sistema que usan los bancos mundiales el FED y los organismos (que no son parte del gobierno) que crean el dinero. Deténgase un momento a pensar en esto: el dinero es creado por empresas privadas.
    ¿Cómo funciona? Supongamos que solo hay tres personas en el mundo: usted, un banco y yo. Todos tenemos un billete de 1$ y usted necesita comprarme comida. En total hay 3$ en circulación.

    1. Yo, previamente, invertí mi $1 en sembrar, obtuve una buena cosecha y le vendo a usted comida por $2 (1$ de producción + 1$ de ganancia).
    2. Usted solo tiene $1 entonces le pide al banco $1… pero se quedaría sin dinero, entonces le pide $2.
    3. El banco IMPRIME DE LA NADA $2 para usted, no hay respaldo, no hay oro, simplemente se crean y se registran en una computadora. Usted ahora tiene $3. PERO. Le debe esos $2 al banco… mas intereses.
    4. Usted compra mi comida por $2.
    5. Ahora yo tengo $2, usted tiene $1 y el banco tiene $1. Hay 4$ en circulación, 1$ mas de los 3$ cuando empezamos. Hay mas dinero en circulación… por oferta y demanda ahora esos $4 valen menos que cuando había $3.
    6. Usted ahora le debe $3 al banco (2$ + 1$ de interes)… dinero que tiene que ser impreso de una manera u otra ya que cada transacción va a generar más necesidad de dinero. El sistema es inevitablemente inflacionario… el valor del dinero SIEMPRE va a ser mejor y por consiguiente su poder adquisitivo.
  2. Desocupación: como si esto de los bancos y el dinero fuera poco la tecnología avanza y nos desplaza laboralmente. Y en realidad esta bien. ¿Por qué? porque la función de la tecnología y el ingenio es liberarnos de tareas repetitivas y ayudarnos. El problema radica en la falta de lógica, es como que un doctor con Parkinson intente arreglar una sutura que él mismo creo en el paciente. Por más que intente, siempre quedara peor. El sistema económico no puede lidiar con la desocupación porque simplemente no puede. Y no va a poder bajo estas normas.
    Todos queremos trabajar, nos educamos, gastamos inmensas cantidades de tiempo y dinero en insertarnos en un ambiente laboral, con poca ayuda. Pero la realidad es que cada vez hace falta menos la mano de obra en bruto. No es ciencia ficción: un programador o diseñador gráfico necesita muchos menos recursos para hacer un sitio web que hace 10 años. Una sola persona produce más de lo que producía una persona hace diez años y todo puede automatizarse. Mucha gente piensa en un robot o una computadora cuando en realidad quizás usted haya perdido oportunidades sin saberlo simplemente por el hecho de que recortando personal e invirtiendo en capacitación una empresa logra mas con lo que tiene que con lo que puede encontrar en el mercado. Si, las empresas crecen y hay nuevas tecnologías y hay nuevos tipos de empleo, pero vea los índices de desocupación. Tanto económica como políticamente no existen reglas para lidiar de manera educada y efectiva con el desempleo y las máquinas no descansan y las leyes son lentas y no sirven.
  3. Energía: desde hace unos doscientos años dependemos del petróleo como fuente principal de energía, es sucia, obsoleta, pero abundante, por el momento. Es un recurso no renovable que se estima para el 2050 dejará de existir en cantidades suficientes para mantener toda la maquinaria actual. No solo la maquinaria: anestesias, plásticos, fertilizantes y un sinfín de productos de uso diario se basan directa o indirectamente en el petróleo. ¿Qué hace su gobierno para la transición a nuevas y más renovables energías? Entre los dos puntos anteriores y el hecho de que las leyes y patentes no facilitan la experimentación ni el proceso de crear nuevos estándares accesibles el panorama es triste. No solo estamos atrasados por cuestiones legales, políticas, de intereses (corrupción) sino que estamos destruyendo el ambiente al mismo tiempo.
  4. Problemas sociales: todos los problemas anteriores (que tienen una raíz económica) generan desigualdad. Esto no solo quiere decir más pobres y más ricos sino también menos igualdad de condiciones generales lo que estratifica además nuestras interacciones sociales. Nos cuesta encontrar puntos de acuerdo hasta con personas allegadas e influye en nuestra salud, psicología y en temas tan necesarios como encontrar pareja. Entonces cuando se tratan temas de “bullying”, separaciones y casos extremos de violencia y delincuencia desconfíe cuando la “solución” solo se basa en el castigo. Recuerde además, nuestra especie (la dominante en el planeta) crece exponencialmente, esto es natural y no es posible controlarlo como muchos dicen. En un mundo de 7.000.000.000 personas aun restringiendo que cada pareja pueda tener 1 solo hijo la población seguirá creciendo y no esta mal. El problema (nuevamente) es la falta de visión a futuro y normas que aterricen con la realidad y necesidades actuales. Hay recursos para que todos podamos vivir plenamente, pero gracias a los puntos anteriores y la falta de soluciones reales se genera escasez artificial y eso genera presiones entre grupos. ¿No lo cree? vea un supermercado, vea restaurantes, vea la cantidad de producción que se bota a la basura simplemente porque durante la competencia otro cubrió una necesidad. Compárelo contra la población mundial que necesita comer (solo estamos hablando de comida, lo mismo aplica a techo y otros recursos de desarrollo humano). Es posible. El problema es que el sistema competitivo en el que vivimos no administra bien los recursos. Piénselo: “competitivo” ¿cuándo un sistema competitivo ayudó a todos por igual? desde la base vamos mal. Necesitamos un sistema cooperativo, de recursos.
    Aplique esta manera de pensar a todos los problemas sociales y de recursos y descubrirá que es mucho más fácil solucionar problemas. Por ejemplo: el tráfico vehicular. Es un problema imposible de solucionar: la población aumenta, los vehiculos aumentan, la cantidad de calles / autopistas y medios de transporte tocan fondo gracias a conceptos probados como los retornos decrecientes (si 1 trabajador produce 100, 3 no hacen 300, algo se pierde en el camino). La conducta de muchos conductores no es mala por naturaleza, es un reflejo de esa triste administración en donde el tiempo de viaje cada vez es mas largo, consume más recursos (gasolina) y lo expone a competir contra más personas en su misma situación. Creer que un cartel de “conduzca con respeto” va a solucionar el problema es realmente inocente. Todos los problemas actuales dependen directamente de la economía, la falta de administración sostenible de recursos y nuestra falta de visión a largo plazo.
  5. Ambiente: todos los puntos anteriores generan destrucción y mala administración de los recursos que son (a diferencia del dinero) lo que realmente nos mantiene vivos. Si no aprendemos a administrar bien estos recursos, algo fundamental, cómo esperamos que las próximas generaciones tengan algo mejor.

Puntos a tener en claro

  • El sistema es inherentemente inflacionario, cuando un político dice que puede controlar la inflación simplemente miente, por ignorancia o por corrupción. Por eso mídase, no se meta en deudas innecesarias.
  • El problema de la inseguridad no se soluciona poniendo a todos los inadaptados en un lugar y dejando que las causas sigan desatendidas. Si usted cree en conceptos como “siempre va a haber pobres” o “la gente es violenta por naturaleza” o “es genético” infórmese. Usted esta usando conceptos de hace más de diez años que no son verdaderos y son potencialmente peligrosos.
  • Trate de producir cosas en su casa, reciclar más y sobre todo cambiar comportamientos de consumo.
  • Infórmese sobre temas básicos de delincuencia, necesidades humanas y economía, verá que nada de lo que se promete es real si no se educan los mismos candidatos y se hacen reformas a sistema legales y políticos que llevan décadas con reformas hacia una realidad que ya no es. Ahora entendemos mejor cómo funciona el ser humano, la tierra, la ciencia. Usemos ese conocimiento responsablemente.
  • No apoye candidatos donde las propuestas sobre ecología son lo menos importante. Si solo hablan de economía eso es lo que defenderán, no personas. Y si hablan de personas y no tratan los problemas de raíz (de manera responsable) tampoco sirven.
  • Cuatro (o seis años) es mucho tiempo para ofrecer soluciones a medias. Si su candidato de elección no ofrece soluciones concretas y solo ofrece promesas intangibles, no lo vote. Es tiempo de soluciones y en cuatro años el mal que se puede hacer es mucho ignorando los hechos.

Es momento de tomar decisiones más allá de los sistemas que nos condujeron a estos problemas. Einstein decía que no podemos solucionar un problema usando la misma mentalidad que se usó para crearlos. No podemos solucionar los problemas actuales con política y ecnomía. Funcionó hace cien años y mucho antes… entre comillas. Necesitamos nuevos sistemas, nuevas reformas. El problema es que estamos tarde para el futuro y estos cambios no se hicieron y ahora hay que hacer muchas cosas juntas. Pero hay que hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *