Comprar (y armar) una nueva PC

Estoy empezando nuevamente el proceso de comprar y armar una PC. Los problemas son muchos y realmente pensé que esto era mas fácil. Teniendo en cuenta de que no armo una PC para juegos propia desde hace años reconozco que ponerse al tanto es complicado pero las dificultades de las que hablo en realidad se relacionan con la falta de información, compatibilidad y variedad excesiva de productos que hay hoy día sumado a la ineficiencia en la fuerza de ventas y los problemas de vivir en un país en donde los precios están inflados por encima del 30% en casi todos los productos.

  • Precios: increible! la diferencia de precios entre una notebook en el mercado local y una en EEUU. No solo el precio… la diferencia entre componentes es fatal. Un equipo con Core 2 Duo en portátil no baja de 1200 dolares (nuevo) mientras que en EEUU se puede conseguir la misma notebook, inclusive con mejores componentes, por menos de $900.
    Una alternativa es traer los componentes desde EEUU via eBay u otras tiendas en linea como NewEgg.com via Aerocasillas, JetBox. Hay costos extras obviamente, pero la diferencia de precios es considerable como para traer al menos algunos componentes de esta manera.
  • Garantías para partes compradas en el exterior. Si bien muchos componentes tienen garantía mediante distribuidores directos hay que averiguar bien sobre el tema ya que al traer componentes del exterior la garantía puede ser nula dependiendo la falla.
  • Componentes: en este momento es bueno optar por algo bueno. Antes una PC duraba mas de dos años… ahora cada seis meses parece haber un nuevo salto en tecnología. Un ejemplo: los procesadores Core 2 Duo de Intel son, en este momento, la opción ideal de precio y potencia… salieron en Octubre del 2006 y ya a fin de año tenemos los Core Quadro y su equivalente en AMD para comienzos del 2007 cuando aun se venden PCs para juegos con procesadores de hasta dos tecnologías anteriores. Y ya se sabe que Core 2 Duo va a ser el modelo a seguir para el año siguiente. Es decir, lo que era nuevo hace dos meses ya es viejo este mes y es fácil caer en una compra de algo que si bien funciona y es barato va a ser super obsoleto el año entrante. Realmente a la hora de calcular costos y relación precio / potencia no hay que dejar de lado el tiempo de vida que uno espera sacarle a la PC.
  • Averiguar y averiguar y averiguar: a pesar de las innovaciones sigue estando el mismo problema siempre. Incompatibilidad y malos componentes. Es algo que nunca parece mejorar y la única manera de defenderse, aunque sea un poco, es informándose y leyendo reviews a lo loco por Internet y averiguando de donde se pueda. La relación entre tarjeta madre, memorias y procesador es decisiva a la hora de comprar el resto de la PC. Por mas buenos componentes si esas tres cosas no funcionan bien en conjunto el equipo en general queda condenado a fallar.
    • Es elemental seleccionar una tarjeta madre que soporte el procesador deseado, las memorias y la velocidad de disco duro… además de la tarjeta de video.
    • Para expansiones ver que la cantidad de puertos PCI y PCI Express, ATA, SATA , USB y el socalo del procesador sean suficientes para el uso esperado.
    • Minimo 1GB de Memoria. Menos de eso no vale la pena. El 2007 va a ser super consumista en cuanto a PCs. Sobre todo sabiendo que Windows Vista esta listo.
    • Actualizar el BIOS de la tarjeta madre es un si o si. Cada dia hay nuevos cambios y el mismo componente puede solucionar y agregar compatibilidad mediante este método. Además de que se sabe que las pruebas de calidad no contemplan compatibilidad de manera muy satisfactoria. En parte por la carrera que hay en donde salen modelos y modelos todos los días.

En fin, voy a ir completando esto a medida que vaya consiguiendo las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *