¿Por qué la gente no se cuida y tiene hijos a lo conejo?

зъбни импланти¿Por qué la gente pobre tiene tantos hijos? esta pregunta se hace atada a temas de población, consumo, recursos y siempre se asocia con ignorancia. Pero poca gente sabe responderla, inclusive pocos especialistas… y el gobierno parece adolecer completamente de información sobre el tema si vemos las medidas (o falta de ellas) que se toman.

No es complicado en realidad. El problema es que como en todo lo que desconocemos, proyectamos, y en vez de contestar nos hacemos más preguntas y afirmaciones que nos mantienen en un loop, lejos de las respetas: ¿No pueden comprar condones? o “Yo no quisiera la presión de tener un montón de hijos”. Muy lindo, pero esos somos nosotros, no los que tienen el problema.

Antes de ver las causas hay que ver algunos aspectos que también se sobrevaloran, ignoran o entienden mal.

¿Qué es “ser pobre”?

Ser pobre es algo relativo. Hace un par de décadas era no tener poder adquisitivo como para cubrir las necesidades básicas. Hoy día eso ha cambiado. Por ejemplo, en lugares de extrema pobreza la gente tiene celular. ¿Cómo es esto posible? crédito, intereses (y robo también). A los bancos ya no les importa si podes pagar, todo es negociable y la verdad es que el sistema financiero es tan ilógico y esta sumido en una crisis tan grande que es mejor prestarle a todos por igual. ¿Es mentira? EEUU entró en crisis en el 2008 justamente por esto. No es una ilusión o teoría, ya ha ocurrido.

Además, si bien hay desocupación, el sub empleo y su versión mas reducida “las changas” o “un camarón” se han vuelto más comunes. La comunicación también ha facilitado los micro empleos como “tengo un amigo a un kilómetro que necesita que le corten el zacate, ¿podes?”.

Los alimentos también han bajado de precio (algunos) y también de calidad. El consumo de comida chatarra ha aumentado: una bolsa de Doritos vale igual o menos que un chocolate y se puede comprar con un par de monedas.

Ser pobre es algo diferente a lo que se piensa, a la idea generalizada. Se ha ganado terreno en algunos temas y se ha perdido en otros. En general, el problema aumenta, pero muta y se camufla en los indicadores de la ONU y del FMI, que son los mismos que hacen los préstamos para desarrollo y levantan las estadísticas… ¡Cuidado pierde!.

En Costa Rica, la ventaja, aunque también maniatada es La Caja (C.C.S.S.) que con falencias ofrece salud.

En cuanto a techo hay innumerables zonas, asentamientos y precarios que van en aumento.

También hay un enorme número de ONGs e individuos ayudando a este sistema social en decadencia, aunque muchas veces las soluciones son muy enfocadas y parecen solucionar a una velocidad menos a la que se reproducen los problemas, seguramente por esa falta de sinergia en todos los aspectos del problema.

Vivir al día y Comportamiento

La alimentación es algo que influye directamente en el comportamiento. Como se menciona arriba, el acceso a alimentos ha cambiado y la calidad también. Es más barato comerse una hamburguesa con queso en McDonalds que hacer una ensalada. 500 Colones y tener el producto ya a tener que gastar mas de 800 en los ingredientes de una ensalada… o la carne y el pan para comer una hamburguesa casera. Mucha gente, con razón, piensa que es mejor comprar los ingredientes y tener la materia prima para hacer no solo la hamburguesa sino también la ensalada, que nos rendirán más tiempo. Si, es cierto, pero ser pobre significa no solo vivir al día, sino vivir al momento. No se puede pensar muy a futuro teniendo poco poder adquisitivo. Se necesita ya.

Estrés

“Se queja que no tiene para comer pero le alcanza para tiene celular” como se explicó, es algo relativo. Usted puede hasta comprar un carro hoy, ya, pero no será suyo hasta dentro de 5, 7 o más años. Se asume que se tiene cuando en realidad no es así.

Esto de deber, vivir al día o al momento y tener que buscar continuamente opciones para sobrevivir genera estrés. El estrés básicamente es un impulso extra para subsistir, es el rush de adrenalina. El problema es que esta “reserva” la usamos en todo momento en un ambiente que representa problemas. Y no solo en la pobreza, cualquier persona, clase media o alta vive a merced de la economía, para unos será no conseguir una changa para el día, para otros es entregar un reporte que decidirá a corto o mediano plazo una nueva posición o algo que mantenga nuestra ventaja competitiva. Hasta los más ricos deben cuidar de su dinero y cuanto mayor el riesgo y la inversión también mayor las posibilidades de perder.

Alivio del Estrés

Fumar, comer, buscar comida, buscar pareja, hacer algo motivador… son todas cosas que aumentan los químicos de nuestro cuerpo que nos hacen sentir productivos y felices.

El cuerpo genera drogas propias. Cuando comemos chocolate, hacemos ejercicio y otras cosas placenteras se generan endorfinas. También dopamina que es el químico asociado con la motivación y el placer.

Acá hay que tener algo claro. Si nuestras necesidades básicas en cuanto a reconocimiento, respeto y amor, no son satisfechas, estos químicos no se producen de manera óptima, se generan trastornos. La dopamina, por ejemplo es un neurotransmisor, no hace falta ser médico para entender todo su funcionamiento, simplemente digamos que es un químico que ayuda a transmitir / conectar diferentes aspectos de nuestro cerebro. Si este proceso no funciona bien, nos desconcentramos  deprimimos, distraemos “usamos mal la jupa”. Es por eso que se receta en muchos medicamentos para tratar problemas como el “déficit atencional” y la depresión.

Ahora muchos de estos temas son problemas sociales, hay competencia, odio, resentimiento y la pobreza lo acentúa  Esto causa DOLOR y casualmente las endorfinas y otros químicos son el opio del cuerpo para lidiar con el dolor. Como la morfina para un enfermo.

Se ha comprobado con estudios que el dolor, físico y mental es interpretado por la misma área del cerebro. Es decir, si te golpeo un brazo, o te puteo, eso es dolor; y para el cerebro es lo mismo. Lo que cambia, y culturalmente se interpreta diferente, es que en un caso te queda un morete y desaparece con el tiempo, pero mentalmente el recuerdo queda… a veces desaparece… pero en entornos donde las agresiones son continuas el dolor se revive con el recuerdo, es un mecanismo de defensa, pero el dolor no desaparece. Es por eso que muchas personas “toman para olvidar”, pero es un alivio momentáneo.

Cuando el dolor es más del que podemos soportar, y acá empieza la respuesta al problema de la natalidad, necesitamos más cosas para reducir el dolor. Algunos fuman y encuentran retribución y placer (aumentando los químicos del placer) en esa actividad dañina. Otros, con el alcohol… o el sexo.

El sexo aumenta en un 100% los químicos del placer. Placer es reducción del dolor, físico y mental. No hay que hacer muchos experimentos para saber esto. Todos sabemos que cuando estamos eufóricos sentimos menos dolor, tanto físico como mental.

En casos de mucho dolor mental o físico se acude a drogas. La cocaína aumenta en más de un 200% los químicos del placer. Y otras drogas muchísimo más… a un costo evidentemente alto.

Es por eso que cuando hay drogas de por medio o inclusive comida o un rush de azúcar, pasamos de una euforia momentánea a una depresión. Es la desaceleración después del boom. No es normal. Y es por eso que estas actitudes consumen salud.

Ahora, el sexo es de acceso libre si existe una pareja, y si es suficientemente accesible no requiere de dinero tampoco, saltando el problema del poder adquisitivo (muchos delincuentes tampoco necesitan de consentimiento). Y viviendo al momento no requiere de protección. Para muchos, en estados de estrés ni siquiera es algo del todo controlable. Existen casos documentados de estrés pos traumático en donde el sexo se convierte en la droga. Es común en parejas, después de discusiones acaloradas, terminar en la cama. Hay casos documentados en donde en épocas de guerra, personas totalmente desconocidas se entregan al sexo de manera urgente y espontánea. Durante mucho tiempo se pensó que era algo primitivo, la necesidad de pasar los genes a una nueva generación por temor a morir en un ambiente hostil. Puede que en cierto nivel sea cierto, pero es más por un alivio temporal que otra cosa.

Obviamente la educación y los valores juegan un papel importante. Vivimos en sociedades donde el sexo se sigue estigmatizando y no se educa por problemas de índole religiosas. Muchas veces no se toca el tema por desinformación, ignorancia o culpa. Es un tema sensible que muchas veces se deja al azar… en todos los estratos sociales, pero particularmente el de menos poder adquisitivo.

Cualquier actividad / sustancia es adictiva si cumple este propósito de aliviar el dolor. Mucha gente es compradora compulsiva (cosa que genera un gran daño en lo ambiental y en temas de relaciones, familia), otros son adictos a los video juegos, otros a comer, al trabajo, a sentirse mejores por encima de otros, a reducir a personas, al control, a la limpieza, a coleccionar cosas. Todo lo que ofrece una satisfacción momentánea y que no mide daños a corto, mediano o largo plazo puede ser considerado una adicción.

Ahora, lo que culturalmente se acepte o no es meramente una etiqueta absurda.

Entonces, ¿por qué la gente tiene sexo y no se cuida? bueno, fuera de un tema de educación y responsabilidad hay algo que nos gobierna de manera mas profunda y es el comportamiento que depende de nuestro entorno. No es algo totalmente incontrolable, pero para uno es difícil verlo de manera diferente porque tuvo otras oportunidades y educación. Por eso los ejemplos de otras adicciones, porque en un ambiente enfermo, todos somos adictos a algo y podemos reconocerlo, entenderlo y arreglarlo o seguir asumiendo que son cosas incomprensibles, de los demás o simplemente caer en la superstición y el absurdo y decir que es “obra del diablo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *