Libre Albedrío Musical… no lo creo

Cosas que no te enseñan (en la U de la Música jeje): escuchar música tiene mucho que ver con las experiencias personales, con la percepción.

Uno puede escribir un tema, musicalmente perfecto, letra perfecta, tener claro el mensaje. Se pones a escuchar a 100 personas diferentes y todos van a tener una interpretación diferente. Algunos mas que otros tendrán una interpretación similar, pero nunca idéntica.

Ejemplo típico de canción romanticona: “Nadie podrá entender nuestro fracaso”.

Persona A: quiere decir que no funcionaron como pareja
Persona B: alguien se metió en su relación y no supieron manejar el asunto
Persona C: es algo profundo, entre los dos, que nadie entenderá

¿De dónde carajos sacan esas conclusiones cuando en la letra ni se menciona “el fracaso”. Bueno, es de cada “background” de la persona.

“La crítica habla más del crítico que del criticado” (o algo así, esto aplica para lo mismo).

Mucha gente dice que por qué no no escucha música autóctona, el lugar de donde uno nació. O por qué escucha música de otro lugar. Ejemplo: gente latina, de piel morena escuchando música que habla sobre Vikingos… o gente en China bailando La Macarena (WTF? jajaja).

Es una cuestión de gustos… pero cuando uno dice gustos se asume algo que uno eligió… esto es MUUUUYYY relativo y tiene que ver con comportamiento humano y un montón de teorías sobre libre albedrío. Es muy relativo. Uno generalmente elije las cosas por cosas vividas.

Además la gente compara. El ejemplo (y de donde salio este pensamiento/comentario) es después de escuchar el disco nuevo de una de mis bandas favoritas (Karnivool). Mucha gente dice no gustarle el disco nuevo… pero… comparado con el anterior. Es decir, se agarran de algo anterior (comparación) basándose en una expectativa… de hecho hay muchas… uno podría esperar (de acuerdo al background) cosas. Si yo soy un megaprogreultratécnicobichodelorto podría decir que el disco es mejor, técnicamente hablando. Una persona que espera muchos efectos de delay se siente decepcionado porque el disco nuevo tiene menos. Y gente que espera escuchar mas de lo mismo pero con un nivel más también se decepciona (o no) porque obviamente es diferente … y un poco igual, ya que los músicos son los mismos. De la misma manera otra persona, con los mismos parámetros (y más, porque estas son comparaciones de una o dos variables simplistas) dirían todo lo contrario.

Lo que nos lleva a: son puras opiniones, basadas en una perspectiva… y encima hay gente que compra o decide si le gusta o no basándose en un “review” de alguien que ni siquiera sabe algo sobre algo.

Todo es muy relativo. Lo que si es verdaderamente audaz, dentro del relativismo, es tratar de concentrarse, enfocarse, meditar o como sea y tratar de escuchar las cosas sin esperar nada, sin hacerse preguntas y ver qué nueva (semi nueva) experiencia sale de todo esto.

También algo saco en claro con todo esto. Todo depende del background, de las experiencias pasadas. Quizás a mi si me gusta el nuevo disco porque tengo con qué relacionarlo. Seguramente la gente que hizo el disco no tiene la mas mínima cosa en común con uno (¿o si?) pero uno le encuentra un significado porque lo asocia con algo. Es como el truco de decir el primer nombre de animal que se le viene a uno a la cabeza después de repetir muchas palabras con la letra E y casi todo el mundo dice Elefante.

Creemos que tenemos libre albedrío, pero en muchos casos, es solo un espejismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *