Sostenibilidad: no todas las opciones son para todos

Hoy quiero contarles sobre algunos cambios que hice en mi vida en el intento de mejorar algunos puntos. Y explicar en el camino que no todas las opciones son iguales para todos. En específico de una: cambiar auto por moto.

La cuestión es la siguiente: desde hace tres años mi auto se convirtió en una renta… de hecho los autos siempre son una renta, desde el momento que uno los adquiere empiezan a consumir gasolina, desgastan las vías, generan impuestos y responsabilidades. A cambio lo que ganamos es tiempo, y algo de comodidad, pero esto no siempre es asi.

En mi caso usaba el auto principalmente para ir a trabajar. 40 kilómetros diarios, entre Cartago y San José. No debería ser la gran cosa, pero el caos vial en el que se encuentra este trayecto me puso a pensar sobre el problema, y en medio de analizar y aprender me di cuenta no solo del mismísimo caos vial que nadie parece comprender (ni siquiera los que estan en la responsabilidad directa de analizarlo y solucionarlo) sino también de temas de tiempo, salud, comportamiento humano y mas.

Me di cuenta que a hora pico, la hora que tardaba en llegar de Cartago a Pavas, mas la hora y media de regreso, consumían 12.5 horas semanales, es decir 50 horas mensuales… es decir 600 horas anuales…. ES DECIR 25 días al año, casi un mes, sentado en el auto. Viéndolo así me pareció una pérdida total de tiempo.

Esto, ademas, me llevó a pensar en responsabilidades y pre conceptos (adoctrinamiento también). Yo me crié en un ambiente laboral liberal, capitalista. En donde me enseñaron y aprendí que el tiempo es dinero. Si divido mi salario en horas puedo sacar cuánta plata vale mi hora de trabajo. En mi caso, sumando mi trabajo “estable” y mis actividades independientes, mi hora vale alrededor de 5000 colones. Aclaremos que mucha gente puede sacar su valor horario, pero esto es netamente comercial, es decir, esos 5000 colones no miden nada mas que eso… no miden ni salud, ni ganancia general, ni conocimiento, ni nada mas que eso.

Pero, esas 2:30 de viaje diarios no me las paga nadie… no son parte de mi salario aunque yo pueda gastarlo… es parte del gasto.

Ahora, un ida y vuelta Cartago – San José – Cartago a mi me costaba 6000 colones diarios (Hyundai 97). Lo cual representan unos 120000 Colones mensuales… SOLO EN GASOLINA. Tengamos en cuenta que la gasolina es un recurso no renovable… y a pesar de las promesas, discursos y mentiras… el precio nunca va a bajar mas de lo que aumenta.

Acá se pone interesante… no es solo comparar los 12500 colones que valen mis 2:30 comparados con que casi la mitad de esa plata (que no me pagan) la debo gastar (diferencia con invertir) en ir a trabajar. Es decir, ir a trabajar es necesario, pero me empece a preguntar ¿Es coherente, fuera de la comparación económica, gastar ese tiempo en un sistema de transportes fallido?

Entonces empecé a comparar. Investigué cambiar de carro, pense “tengo un carro viejo, uno nuevo debe gastar menos” lo cual es cierto… pero el sistema de venta de carros es una estafa también. Primero: hay cuotas fijas y cuotas variables, que se agarran de la “economía” que al igual que el petróleo no va a mejorar. Si están en desacuerdo conmigo, esta bien, pero deberían ver la realidad económica histórica y mundial. Aun obviando préstamos en dólares. Ademas, mi carro actual gasta, si, pero no es que voy a reducir mi consumo a la mitad, salvo con una moto (hablaré de esto más adelante en este texto). El ahorro es VIRTUAL ya que lo que ahorro en gasolina lo debo pasar a que el Derecho de Circulación aumenta si aumento de modelo y las ventas de auto de agencia son un monopolio… ya no puedo llevarle el auto al mecánico del barrio porque pierdo la garantía… y al igual que con muchos sistemas de cómputo el negocio de ellos es el soporte.

Entonces el auto nuevo quedó descartado… empecé a ver usados. Pero nada podía eliminar las 2:30 que debería ser mucho menos. No solo es estar esos 25 días dentro del auto sino el cansancio, el stress… ni siquiera es uan cuestión de juventud o ser elitista… simplemente no es algo óptimo, ni se le acerca. Ni hablar que un 30% de la gasolina, parte del Derecho de Circulación deberían ir a mejorar esa experiencia y no se cumple.

Al final me decidí por la moto. Si, es más riesgo, pero económicamente y en tiempo encontraba soluciones viables… aun pidiendo un préstamos. Y ecológicamente, en salud y otros temas es una ganancia. La única cosa mala es el riesgo, obviamente. Es una de las razones por las que las personas no quieren usar moto y es comprensible. Pero decidí que para mi, eso funcionaba, estaba dispuesto a correr el riesgo.

Moto

La moto no solo reduce el tiempo. El consumo pasó de 6000 por día a 1000. Y el tiempo en realidad, debo decir, no es una reducción tan grande como pensaba o como me decían… salvo que quiera engrosar la percepción y la realidad de cómo se maneja en Costa Rica. Puedo ahorrarme 10 minutos por viaje, como mucho… podría mas, pero debería violar mas de una regla de tránsito (que no siempre son lógicas) y podría aun más si quisiera de verdad atentar contra mi seguridad y la de los demás. Es un tema de educación y consciencia.

La moto tiene un gasto inicial ademas de la compra y es que hay que comprar casco, chaleco, capa para lluvia. El aceite se cambia más seguido, pero es algo que uno puede hacer solo.

En cuanto a ecología uno gasta muchísimo menos… y es más barato que ir en bus o en tren.

En mi caso, si voy en bus tengo que gastar (en ese entonces) unos 1700 colones diarios (más barato que los 6000 del auto). Ya que tengo que tomar: bus desde mi casa a la terminar de Lumaca, Cartago – San José (caminar mas de 1 km) y tomar el bus de Pavas. Lo mismo para volver. Podrías sustituir ese km a pie por otrobus o taxi, pero el gasto subiría obviamente… y en tiempo también.

Si fuera en tren sería de ida 1 bus + tren y lo mismo de vuelta y el precio andaría en los 1200 aprox. diarios…. la moto sigue siendo más barata y rápida ya que no tengo que esperar ni bus ni tren.

Ahora, como todo, hay ganancias y sacrificios. El tema es analizar sin miedos… darse cuenta que el sistema vial es un atraso total y mucha gente se siente feliz por poder pagar un … AHHHH y no incluí peajes en la ecuación… a mi me sale en 75 Colones (pronto a subir) pero para alguien que tiene que pasar por Santa Ana / Pista, la jodita puede desembocar en 300 – 600 colones o mas un ida y vuelta.

Con todo esto quiero que queden en claro algunos puntos:

  • El sistema vial es lamentable, y para mi mudarse por “el brete” no es una opción. Hay gente que lo hace o lo haría, para mi no es el caso. Ademas no me parece adecuado que esto sea necesario y refuerza la idea de que el planeamiento urbano es decadente. ¿Qué tipo de desarrollo se puede esperar en una provincia como Cartago solo con el problema del transporte? muchas veces no es que sea una “provincia perdida en el tiempo” sino una “provincia desconectada en materia vial”.
  • Nos enseñan que uno tiene que cuidar el trabajo, el gobierno mismo lo insinúa, pero estamos pagando impuestos y todo sigue relativamente igual. No dudo que hay mejoras en algunos puntos, pero en general, viéndolo fuera del marco estructurado de las campañas, las buenas noticias, en general, todo con todo, las soluciones son inferiores a los problemas crecientes. Al fin y al cabo la población aumenta, la población vehicular aumenta, y todo sigue concentrado en el mismo lugar y con las mismas reglas. ¿Qué se puede esperar?
    El cambio / el sacrificio, no lo debería hacer uno. Uno ya tiene suficiente con las responsabilidades diarias como para que  (en mi caso) haya que perder casi un mes solo en llegar ahí.
  • No hay consciencia. Mucha gente tilda de pobres a los que no tienen para un auto o a los que se quejan de un peaje con la falsa creencia de “si quiere algo bueno tiene que pagar por ello”. La realidad se las aclaré con este texto, que aclaro no es para todos… pero en mi caso yo SI puedo pagar los 6000 al mes … o los 6000+ cuando sigue aumentando la gasolina… mas mi tiempo. Simplemente me siento estafado en hacerlo cuando hago mi trabajo lo mejor que puedo y pago esos impuestos que van a un agujero negro fiscal. Hay una gran diferencia entre tener y poder y querer ser engañado.
  • Si hay soluciones: pero requieren un esfuerzo enorme (más que monetario). El problema es que el mismo sistema económico no puede lidiar con el tema de población, hay corrupción, las ciudades crecen sin control, y por una cuestión comercial, aun con incentivos, nadie quiere mudarse a un lugar mas conveniente… menos aun las empresas. El dinero (lamentablemente) manda. Es una receta para el colapso. El sistema vial nunca mejorará así. Al menos que se empiece a pensar en grande y se solucionen varios problemas.
  • Ecología: mucha gente ve todo lineal. Mucha gente no quiere cambiar el auto porque dice que asi lleva mejor a los hijos a la escuela o al cine. Esta bien, pero el resto del tiempo viajan solos y no quieren usar transporte porque no es “cool” o porque eso afecta su imagen de “pichudo” que mal. Muchas veces lo ven como: si tengo un auto y compro una moto no es un avance para la ecología… ¿No lo es? no es que vas a usar las dos cosas al mismo tiempo. El transporte público, muchas veces, consume menos que la moto, ya que mucha gente usa el mismo sistema. Comparen 50 personas en un bus contra 50 en auto, o en moto. Aun con un bus que contamine… es para pensar. ¿Que pasaría si el bus se vuelve menos contaminante?

No he tocado el tema de los gastos extras y no he profundizado en temas de salud. Esos 25 días en el auto, aun separados en su 1:30 y la hora… casi siempre son mas que eso, casi nunca menos (salvo feriados). También debo aclarar que hoy día gasto menos ya que la empresa en donde trabajo cuenta con personas con cabeza que me permitieron trabajar desde la casa. En mi caso (nuevamente el tema de que no todo es para todos) si es posible.

Cuando uno tiene que pasar esa cantidad de tiempo en un sistema vial retrógrado, no solo es eso. También es lidiar con otras personas, presas, locos, accidentes. Mucha gente no conecta que el stress del tiempo hace cosas simples como saltarse el desayuno y “picar” en el trabajo. Es poco estudiado el impacto de la estupidez del sistema vial y de ciudades en el comportamiento humano y la salud.

Mucha gente, aun desde la óptica comercial, no mide la productividad que se gana si uno se ahorra ese tiempo, ese stress. Y los pocos estudios que vi son de marco reducido, es decir, hacen el conteo de horas, aplican un poco de rendimientos decrecientes, margen de error y dicen: Ramiro de esas 2:30 podría invertir 1 hora más en el trabajo y por eso dicen que no es una ganacia neta laboral de 2:30… pero no se habla de productividad (un tema muy relativo también) y de como uno estaría, un mes después, mucho más enfocado al no tener que lidiar con las 2:30 NETAS de stress. Ni hablar de la salud, un ahorro importante, no solo en tiempo, también en dinero, a largo plazo.

Como dije, no es para todos. Hay trabajos que requieren al personal en el lugar. Hay gente que no puede manejar moto o no puede cambiar de auto. Hay de todo. Pero es nuestra responsabilidad, nuestra, de nuestros empleadores, del gobierno… de TODOS, analizar los temas en un marco más amplio, meter más variables, investigar, no quedarse con el “no es posible” o “no hay presupuesto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *