Confesión: a veces soy un caballo manejando

Lo digo abiertamente: A VECES SOY UN CABALLO MANEJANDO… piensen en esto, quizás a mi me resulta más fácil porque llegué a este país hace 10 años y he podido medirlo ya que hago el mismo recorrido casi todos los días (Cartago – Pavas).

El tiempo de viaje ha aumentado un 50%, es decir, si antes tardaba 1 hora, ahora tardo 1:30. Y eso solo a la ida… a la vuelta puedo durar 2 horas… y eso era antes de que cierren circunvalación. Tengamos en cuenta que desde ese momento me he aprendido cuatro… si, cuatro caminos alternativos (por lo menos) y el gobierno ha hecho por lo menos dos obras importantes: dos puentes a nivel + ajustes de semáforos.

Pero hay mas…

La población ha aumentado… ¡¡y se dice que en los últimos años la flota vehicular ha aumentado hasta 10% por año!! Los buses / taxis son parte de ese aumento y si bien solucionan un poco el problema (mas gente en menos espacio) también aumentan el volumen de tráfico.

Ahora, estos problemas son obvios.

+ Vehículos en básicamente la misma superficie
+ Personas (peatones)
+ Tiempo para el mismo recorrido

A diferencia de lo que dice el gobierno que todo lo ve desde una sola óptica simplista, esto afecta muchas cosas y trae muchas otras:

  • Hay que levantarse más temprano… no es solo media hora más para ir a trabajar… es media hora menos de sueño que nadie me paga (si pensamos de manera capitalista)
  • No solo nadie me la paga sino que los Derechos de Circulación han aumentado.
  • No solo es eso sino que las calles, a pesar de los aumentos, están cada vez peor y veo que cada mal arreglo es más plata que se gasta en vano, ya que el próxima arreglo va a ser más caro.
  • Tengo que invertir más en mantenimiento del vehículo.
  • Inseguridad: tengo que cuidar más mi vehículo, en donde lo dejo, a qué hora. Más stress.

Quizás en general no se ponen estos puntos juntos… y el último mucho menos. Se nos hace muy fácil pensar que el último Pentium i7 tiene más capacidad de procesamiento… pero nuestras cabezas tienen básicamente la misma capacidad que hace 1000 años y a pesar de toda la tecnología y soluciones tenemos que invertir gran parte de nuestro tiempo en soportar inseguridad, miedos, parches, impuestos y otro montón de regulaciones que lejos están de ser soluciones.

Ahora, este es un deporte mundial. La gente con la mentalidad de “Y, este es un país pequeño” piensa que es algo semi exclusivo de Costa Rica. ¡NO! no lo es.
Teniendo los puntos mencionados arriba. ¿Cómo piensan solucionar el problema vehicular poniendo restricciones? Primero: no es una solución, es una restricción. Segundo… es como ir al doctor, ver que uno tiene la presión alta y la “solución” es darnos algo que nos dilate las arterias para que la presión baje… ¿le creerías a ese doctor? entonces por qué al político si. Y es un buen paralelismo para explicar el por qué ampliando carriles tampoco se va a solucionar el problema.

Volviendo al título. Si, soy un caballo a veces. Porque es como la estupidez de poner un cartel que diga “Maneje con precaución”. Pongámoslo asi: si yo respetara todos las leyes de tránsito, cediera el paso todo el tiempo y viajara “tranquilo”… primero: necesitaría drogarme, segundo: tardaría, por lo menos, media hora mas ida y vuelta, tercero: me putearían (repetir paso 1).

Para cerrar: ¡Ah!, Compré moto y si ahorro mas tiempo (un poco), ayudo al ambiente y di mi solución … para los que llegaron tan lejos y empezaron con la grabación propagandista, individualista y derrotista de “de soluciones, no quejas”… y el tiempo que se ahorra uno no es tanto como dicen (salvo que uno se ponga la máscara de caballo como muchos hacen).

Es un sistema de competencia en donde las reglas las ponen los que fallan… ¿Conocen algún sistema de competencia en el que todos ganen? Yo tampoco.

3.5 horas diarias sentado en el carro / moto

77 horas mensuales (22 días hábiles)

924 horas al año

38 días… UN MES COMPLETO DEL AÑO SENTADO

Y me piden que me calme… jodas. El problema esta en el sistema vial principalmente, no en los conductores. Los conductores problemáticos son una consecuencia del pésimo sistema de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *