Rob Flynn (Machine Head) Traducción

Esta es la traducción (a las apuradas) de lo que dijo Rob Flynn de Machine Head, con lo que estoy de acuerdo en un 90%. Al final esta lo que pienso.

———————————————

Estoy de un humor de mierda

No tanto por la historia que estoy a punto de contarles, sino por los pensamientos que vinieron después.
Fui a San Francisco para el cumpleaños de mi amigo Joe.
Fuimos por comida marroquí a un lugar llamado El Mansour. El lugar tenía una vibra increible, belly dancing, trucos con sables ¡y una comida excepcional! El cordero estaba de muerte, cocinado lentamente y cubierto de miel y canela.

Saliendo de ahi el amigo de Joe, Tony, me pasó a buscar porque yo no quería manejar,  sabiendo que había estado tomando. Durante la hora que duró el viaje (el tráfico de sábado en San Franciso) el me estaba contando algunas excelentes historias sobre lo que fue crecer en los 70s. Veran, Tony era un adolescente en 1975, e iba seguido a los famosos recitales “Winterland”. Winterland es algo anterior a mi época, pero siendo parte de la escena, reconoces la leyenda, las historias y la historia.

Tony es un gran fan de Black Sabbath, los vio allá en el 75 durante el tour “Sabotage” y contó que fue una experiencia que le cambió la vida. Él y sus amigos iban a Winterland cargados con LSD, cigarrillos y marihuana mientras iban a escuchar la crema de bandas del Rock Clásico: Ted Nugent, Sabbath, Deep Purple, Journey, Monstrose;  tirá un nombre y ellos fueron y lo vieron. Los shows comenzaban y si a la gente le gustaba la banda que abría (básicamente alentando sin parar) podían hacer bises. Me estaba contando que en un show, Journey (los que abrían) la rompieron e hicieron 4 bises, ¡La banda que abre tuvo 4 bises! Después, la banda principal, Monstrose, ¡5 bises! Monstrose no dejó de tocar hasta las 2:30 de la mañana, todo el mundo se quedó, nadie ni siquiera consideraba irse y la gente participó en uno de los mejores shows de su vida.

Una banda que abre haciendo bises, que loco…

Y la organización permitía que estas cosas pasaran. El concierto simplemente dejaba que las bandas hagan lo suyo.

No solo eso, todos los shows en Winterland costaban $4.50.

Cuatro dólares y medio…

Wow … ?!?

Todo lo que podía pensar era “que excelente momento para la música”. La gente se pregunta por qué las bandas de “Rock Clásico” fueron tan buenas. Ellos tocaban bajo sus propias reglas, y tenían una cultura de salir a tocar y gente alrededor de ellos que eran uña y carne como la banda misma. Los promotores de esa época hacían lo que sea para mantenerlos felices y si eso significaba que tocaran toda la noche… lo hacían.

Les cuento que ahora mismo, por el otro lado, no hay una sola banda que quiera tocar hasta las 2:30 de la mañana, ni mencionar un recital / organización que siquiera PERMITA que algo de eso pase.

Recuerdo que cuando empecé a salir a ver / tocar shows de trash metal la cosa era muy parecida. No había reglas, sin seguridad, sin guardas, sin tiempos establecidos y casi todo valía.

Los recitales en estas épocas se manejan por sindicatos. En las ciudades mas grandes tenes que tener descansos durante el día, donde una banda ni siquiera puede probar sonido durante una sola hora porque los trabajadores del sindicado necesitan un “break”. Ahora, si tocas un minuto pasadas las 11PM en cualquier recital de los grandes en donde hay sindicatos le cuesta a la banda $1000 el minuto. Cuando salimos con Metallica a tocar en estadios ellos generalmente tocaban 20 minutos pasadas las 11 y regularmente pagaban 20.000 $ para poder hacerlo.

Fui a ver a Pearl Jam hace como un mes y ellos tocaron uno de los mejores y auténticos shows de Rock and Roll que he visto en eones. Fue jodidamete mágico, Eddie Vedder se tomó 3 botellas de vino y después de 2 horas de tocar empezó a ponerse un poco mareado, olvidándose las letras, perdiéndose y casi a punto de salirse de la vía.

Entonces la banda tomó un pequeño break y regresó tocando “Black”.

Déjenme decirles, ¡fue mágico! Todavía se me hace piel de gallina escribiendo esto solo por recordarlo. Fue como un cambio total; y llevó la noche a un nivel inclusive más alto. En este punto ya eran 45 minutos pasadas las 11PM. Tocaron bastantes canciones mas y al final el Oakland Arena (ahora se llama “Oracle Arena”, hasta que algún estúpido productor corporativo lo compre y le cambie el nombre a algo ridículo como el “1-800-Ask Gary Amphitheater” de Florida) apagó las luces, señalando que era hora de parar. Pearl Jam dijo “Fuck you” y tocaron dos canciones mas ¡solo con las luces del escenario! Entonces Eddie Vedder volvió con la banda para hacer una despedida larga con el público. Ame su puta actitud.

Al final tocaron 70 minutos por encima del “tiempo establecido” e imagino que dejaron Oakland con 70.000 $ dólares menos en los bolsillos. Por supuesto, Pearl Jam puede hacer eso, y francamente le dieron a las personas que fueron uno de los mejores shows de su vida. Pero este gesto de dejar el lugar con un buen clima, junto con la conversación sobre Winterland, me dejó pensando.

La mierda ha cambiado

Por un lado amo la actitud “Fuck you, lo haremos a nuestra manera” de Pearl Jam, y por el otro lado me enojó y deprimió.

Solo gente como Metallica o Pearl Jam pueden tocar cuerdas como esas. Bandas que han vendido millones de discos, y pueden costearlo.

Si Machine Head tocara una hora encima de la marca, por ejemplo, en House of Blues en Dallas, Texas, saldríamos del lugar con todas nuestras garantías consumidas. Incluso si los fans lo quisieran, algunos lugares harían lo que puedan para cerrar, cortar la luz, cerrar cortinas… cualquier cosa.

El negocio de la música ha chupado toda la vida de la creatividad. Nadie es alentado para tomar riesgos, nadie es alentado para salirse del molde, ¡porque todo se trata de las ventas en la primer semana! Se trata de aparecer sin sentido en radio y cómo te fue en tu último tour. Como los organizadores y los promotores estan sacando hasta la última gota de espontaneidad de nuestras almas con cosas como no tocar después del límite o no salirse de lo establecido.

Cuando jugamos el juego, básicamente estamos aplaudiendo la mediocridad.

No hay nada peligroso en la música en estas épocas, no hay nada que sorprenda tampoco. No puede haberlo. Ademas de Pearl Jam la única otra “banda” que parece no importarle un carajo y seguir bajo sus propias reglas no es ni siquiera una banda ¿lo son? Axl y los Roses son conocidos por torcer las reglas y decirle al poder que se vayan a la mierda pero como su banda es algo tan confuso terminan tomandolos como una broma. Pero la gente no ve esto. !La gente no ve nada de esto!

Y la razón por la que no les interesa es porque es muy fácil ser tragado por tu teléfono, o tu Facebook, o tu Twitter, o tu Tumblr, o tu Instagram, o tus juegos, o tus shows de TV.

La música ya no es importante. Decí que es todo lo que querés, pero la realidad es que dos de los discos mas grandes del rock del año pasado solo vendieron 400.000 copias, ninguno de ellos alcanzó disco de oro.

La música es la banda sonora de un juego. ¿Por qué ir a un recital cuando podes ver videos en Youtube y putear por como suenan en vivo?

Y saben que, ¡extraño que la música sea importante! Extraño que los shows sean de importancia. Extraño la sensación de ser parte de algo que esta tan arriba de mi lista de prioridades que podría caminar sobre vidrio roto para poder alcanzarlo.

¿Toda esta tecnología que tenemos ahora supuestamente es para que “nos conectemos mejor”? Esta haciéndome sentir fucking mas desconectado que nunca. Me refiero a ver todas estas cosas que hacen los demas y a las que no fui invitado o siquiera parte de. Pero al mismo tiempo completamente disgustado por esa importancia individual falsa que se le ha dado a todo el mundo, (aquí esta mi perro o gato por la millonésima vez, acá esta el “selfie” por la millonésima vez, estos son mis hijos por la millonésima vez, esto es lo que estoy haciendo y vos no). ¿No te gustaría estar comiendo lo que estoy comiendo?

¡Fuck you!

Pensé en twittear o poner en Facebook algo tantas veces y después pase a “a quien le importa”, por qué a alguien le debería importar esto, y NO TE DEBERÍA importar.

Ustedes son todos mis “amigos”, todos le han dado “like” pero en realidad, no son mis amigos, porque no nos conocemos. Me tomaste una foto, me hiciste una entrevista, o me perseguiste después de un show. Y cuando pasas ese estado inicial, de reconectarse con alguien del colegio en FB o Twitter, te das cuenta de que de verdad perdiste el rumbo.

Y putas que si, me alegro de haberlo hecho.

No quiero ser “amigo” de cualquiera; ni siquiera me interesa tener “likes” de cualquier. Quiero sentirme conectado a algo. Y nada de ll que veo en la industria de la música hace eso. No entiendo a las bandas de radio; no entiendo a ninguna de estas fuckin “bandas de la escena”. No entiendo a esas bandas cantando sobre lo increible que es ser de EEUU, como si la ubicación en la que naciste (y el nulo control sobre esto en cualquier forma o manera) nos hiciera mejores que cualquier otra ubicación de nacimiento.

No entiendo por qué a gente no quiere ver música en vivo. No lo entiendo. Vieron el video de Hetfield hablando sobre como EEUU necesita empezar a “querer” la musica otra vez? http://www.blabbermouth.net/news/metallicas-james-hetfield-says-orion-music-more-festival-has-been-a-financial-disaster/

¡Este es James “Fucking” Hetfield hablando! ¿Esas palabras no significan nada a nadie? Nada de lo que dice te hace sentir un poco incómodo? Soy un fan de Metallica y esas palabras tocaron algo

Podés quejarte todo lo que quieras que Machine Head solo hace tours en festivales y solo toca por 30 minutos, pero todas esas bandas (incluyéndonos) no podemos hacer mucho fuera de eso. E incluso los festivales mas grandes estan teniendo problemas. ¿Quizás los días en que las bandas salian a tocar estan llegando a su fin? Las bandas no siempre salían de tour, ¿sabías? Mozart no salió a tocar por mas de dos años en su momento. Salir en Tour es un fenómeno de los últimos 60 años mas o menos. Las personas no siempre compraban discos, o Cds, o archivos, o descargas, eso también es un fenómeno de los últimos 60 o 70 años.

Ya no entiendo la puta actitud correctamente política de la música.

Ya no entiendo la actitud estrecha y sin sentido del mundo.

No entiendo a la gente preguntándome todas las semanas que pruebe escribir “Algo del estilo de ‘Burn My Eyes’ por favor”.

No entiendo a los cabezas religiosas pensando que cuando mueran van a tener a 72 vírgenes cuando lleguen al cielo. (“Tenes garantizados algunos culos cuando te mueras”, obviamente escrito por un hombre).

No entiendo a los cabezas religiosas pensando que Jesús va a volver pronto, llevando una túnica blanca manchada de sangre (con la sangre de sus enemigos… quien sea que sean) y llevando una espada ¡y por “espada” la Biblia quiso decir una AR-15!

¿Qué fue lo que dijo Napeoleon? “Religión es lo que previene que el pobre asesine al rico”.

No entiendo por qué tenemos que escuchar “America The Beautiful” y “Thank a soldier” durante una propaganda, 22 y 14 veces cada una durante el Superbowl.

No lo “fucking” entiendo.

No te importa la música y si a mi no me importa la música y me quedo aca viendo si este es el resultado de la industria en sí, o de nuestra propia apatía en relación a la industria.

Me siento perdido

Me siento solo

Algo tiene que cambiar

Alguien tiene que mover la olla

Algo tiene que surgir que nos despierte.

——————————————————–

Para mi, como siempre, para entender esto y las preguntas que se hace (“Si es la industria la culpable o la apatía de la gente”) hay que ver las cosas no solo desde el punto de vista del entorno del negocio de la música. Es decir, para entender si fue primero el huevo o la gallina, tenes que ver cosas como evolución, biología… tenes que ver las cosas fuera del marco. Si no, es imposible entender.

La gente tiene en parte la culpa, pero esa apatía no nació en la gente… ni siquiera empezó con la industria de la música. La industria sacó esas reglas, que llevaron a la apatía, de un sistema mas grande, que es el sistema económico. Recordemos que, nos guste o no, hasta la religión usa dinero. El dinero es el sistema global… todos los países lo usan, ya sean comunistas, democráticos, ortodoxos, pobres, ricos, socialistas, neo liberalistas, en guerra, sin… etc, etc, etc. Si queres tocar música tenés que comprar un instrumento, si querer tocar en una banda tenés que hacer un mínimo esfuerzo, ya sea transporte, mantenimiento del instrumento, etc. De ahi, todo suma para arriba. Las ganas van por un lado, el resto, es plata.

No voy a entrar en detalles que tomarían días en explicar. Básicamente el molde que vende este gran sistema en el que TODOS vivimos promueve lo mas grande, lo “mejor”. Al fin y al cabo es un sistema de competencia, no de cooperación. Y en una competencia solo ganan unos pocos… a la larga la lista de “perdedores” crece, las oportunidades se contraen… no es un sistema eficiente. No es un sistema sostenible.

Esto además produce un desgaste, la gente esta cansada… en los 70s había mas tiempo, ahora casi todos tienen que trabajar, dentro de lo posible ya que hay una desocupación mundial burtal. Además la inflación no era tan grande… si antes salía 4.50 $ un super concierto, compárenlo ahora… no siempre es que sea mas caro… es que la moneda vale menos.

En la industria todo es de molde, pongamos un ejemplo fácil “Américan Idol” pueden buscar en Internet lo que dijo Dave Grohl sobre ese programa, para tener una mejor idea. En la carrera de buscar ganancias todo se convirtió en un producto o servicio… eso, con el tiempo, fue matando la espontaneidad, lo imprevisto, la improvisación. Ahora todo esta regulado y todos quieren una tajada bien medida.

Ya no hay tanto tiempo, dinero ni ganas… y las ganas dependen de cosas como el aspecto y calidad social. Antes, en épocas con mejor ocio (y por qué no, drogas y otras distracciones) la gente se llevaba mejor, aprendías a  sobrellevar, !Había tiempo para hacerlo! hoy día con el estudio, el trabajo, los problemas en general y las presiones sociales (incluidas las redes sociales y todo el tiempo que hay que dedicarle a cuestiones de imágenes y conceptos sociales) nos hemos dividido mucho. La desigualdad no es solo monetaria… eso es lo que se ve en la superficie porque es mas medible y porque en este sistema es eso (la plata) lo que mide a las personas. Pero socialmente estamos rodeados de gente que conocemos pero que están lejos en ideología, ideas, conceptos… religión. La individualidad de la competencia nos ha hecho tan individualistas que ya no nos llevamos entre nosotros… es difícil encontrar puntos medios. Piensen esto… gente que hasta comparte el mismo fanatismo por una banda no coinciden en cosas simples. Es como la biblia… un texto, miles de interpretaciones.

Entonces la gente a veces tiene plata para el recital, pero no quiere lidiar con la gente, con el transporte, con el costo… con lo que viene después. Mucha gente de hecho ni siquiera vive el recital, lo ve a través de una pantalla y asiste simplemente para después decir que fue o ganar un poco de atención en redes sociales. Muchas veces tenemos todo para ir pero no tenemos con quien… o tenemos con quien pero eso afectaría nuestra percepción del recital. Esto, claro, no todo el mundo lo reconoce.

Es terrible, somos individualistas pero al mismo tiempo, por el famoso “espíritu de la competencia” vivimos para los demás. Es como el artista que quiere ganar la plata pero ya no siente la pasión de hacerlo y aun así lo tiene que hacer porque no hay otra. Es una receta para que cualquier ambiente, como el de la música, fracase. Pero lo mismo esta pasando en otros ambientes como el de trabajo, la medicina, etc.

Es muy complicado, de hecho dudo que alguien entienda o interprete ese texto y mi opinión educada sobre el tema por el mismo desajuste de individualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *