El Absurdo Sistema Educativo

El sistema educativo actual es uno de esos sistemas que por haberse quedado en el siglo XIX esta muy lejos de las realidades cotidianas. No debería ser sorpresa que a personas de toda edad cada vez les vaya peor y que poca gente lo encuentre satisfactorio.

Exámenes: poco tienen que ver con la realidad, mas bien una construcción sádica en donde una figura de autoridad obliga a muchas personas a meterse información (no confundir con conocimiento) en un período corto de tiempo (con poca asimilación) de la misma manera en la que se rellena a un peluche, esperando, con un sistema de evaluación escrito y en pocas horas, determinar si los conocimientos fueron bien asimilados. Absurdo.

Separación por grupos: esto tiene que ver con el sistema de competencia y la irrealidad de la vida cotidiana. Cuando encuentres un trabajo tu jefe, tus compañeros/as de trabajo, tus clientes, tus proveedores, serán de diferentes edades, actividades, culturas probablemente, creencias y convicciones. Nada peor para prepararte con eso, que es la vida, que separarte en grupos homogéneos.
Además la estupidez de que todos nos veamos igual, lo que exalta la necesidad de hacer evidentes nuestras diferencias, desde lo aceptable hasta el berrinche. La gente es diferente y si se usa esa explicación de que quieren que en la escuela todos se vean igual para no hacer diferencias entre los estratos sociales no podían haber usado un método peor. Como diría Stephen King, es como tratar de maquillar a una puta muerta… y sobre todo es ignorar los problemas. Si hay diferencias sociales, que sean evidentes, asi aprendemos a sortearlas, manejarlas y mejorarlas.

Competencia: si el objetivo real, que nunca se cumple, es el de formar personas capaces de resolver problemas, trabajar por el bien común y mejorar la calidad de vida propia y la de los demas… ¿cómo vamos a lograrlo si castigamos los errores, satanizamos las preguntas, mutilamos la creatividad y premiamos de manera dispareja los logros artificiales, logrando rencor y un trato desigual con los que no pudieron lograrlo. Ganar algo depende de las reglas, ser el primero en un juego con reglas malas no es para nada una virtud. No debería haber sorpresas del por qué mucha gente se cree mas de lo que es y con el tiempo se estanca / deprime cuando ya no cuenta con estímulos o simplemente se vuelve adicta al reconocimiento. Muy peligroso.

No se trata de premiar al que no puede ni al que si puede, se trata de que el que no puede o le cuesta tenga el apoyo y el que puede que sepa como desparramarlo en los demas. De nada sirve ser el primero si solo sirve para crear ganadores, sin sentido ni función mas que la de exaltar las mismas reglas del juego y confundir eso con que el sistema funciona.

Falta de objetivos claros y conceptos erróneos: el experto en educación Ken Robinson dice: “la función principal de educar es que la gente aprenda algo de valor. Si eso no se cumple, se esta enseñando pero no se esta aprendiendo nada”.

“No se acuerdan nada ahora… pero en el futuro les va a servir” No existen estudios serios (y quizás ni estudios) que demuestren que llenar la cabeza de datos, sin asimilar, sirva de algo… mas bien todo lo contrario. Hay muchos estudios que demuestran la capacidad del cerebro de quitarse (y perder atención) ante tareas repetitivas y de las cuales no se encuentra utilidad alguna.

“La idea es dar una amplia gama de conocimientos para que después puedan elegir”. ¿Se la creen? solo haciendo lo que a uno le gusta se logra esto… o con libertad de experimentar. Lamentablemente el mundo esta cerrado por un sistema de escasez económica; desempleo, pocas opciones y mucho miedo forjan la conveniencia de tener que seleccionar opciones cerradas o resignarse… ademas del poco tiempo y recursos disponibles para pasar de la creatividad, el prueba y error, a algo útil. El sistema educativo exalta esa realidad, pero poco hace por cambiarla. Con lo cual se esta perpetuando la decadencia.

“Las tareas y los horarios forjan el carácter” Lo haran con ciertas personas, pero la realidad es que no es algo necesario y no siempre sano. Ademas que fomentan el trabajo en la casa, cosa que no debería ser, salvo que uno quiera. Exceso de trabajo significa mala utilización de las variables y mala administración. Un sistema que promueve horarios de 7:30 a 12:00 y de 13 a 15 y que encima da tareas qeu consumen otro montón de tiempo lo que quieren es formar futuros soldados de oficina. Mientras en muchos lados del mundo se defiende el ocio y la administración inteligente del tiempo, miles de escuelas de todo el mundo promueven sistemas esclavistas de educación en donde se confunde forjar el carácter con la doctrina y el trabajo duro con la inteligencia y la administración inteligente del tiempo.

Ademas, todos estos malos conceptos vienen casi sin cuestionarse desde incluso antes del siglo XIX y se repiten sin cuestionamiento por profesores y hasta expertos. Especialmente el de las tareas que no tiene ningún sustento científico ni medición real. Si e sistema educativo fuera tan bueno como se lo vende tendríamos un mundo mejor, menos intolerancia y muchos mas genios… además de mucha menos depresión y muchas mas soluciones ya que una de las funciones vendidas y nunca prmovidas es la de capacitar a las personas a lidiar, discutir, investigar, desentrañar y resolver problemas, desde una discusión para defender un punto hasta crear (en conjunto) el próximo gran invento de la historia.  Es hora de salirse del molde.

Una respuesta a “El Absurdo Sistema Educativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *