Encadenamiento de pensamientos, para ejercitar la jupa

Nadie tiene la verdad. La verdad es una asíntota. Además es algo muy relativo. Pero si querés tener un poco de certeza hay que pensar en eficiencia en vez de ver las cosas como bien o mal.
Una dieta no es buena o mala, depende de la persona. 100 personas pueden ponerse a dieta y solo 10 bajar de peso. Y de esas personas solo 2 o 3 sentirse felices con el proceso. ¿Es la dieta mala? ¿funcional? Si vemos los números muchos van a decir que no funciona (porque no les funcionó a ellos) y unos pocos diran que si y tendrán un pero. Solo algunos tirarán flores sobre el asunto. La realidad es que funciona. Pero no es algo eficiente. Ni bueno ni malo.
Mucha gente dirá que para conocer el sexo de un bebé hay que mirar la forma de la panza de la madre o como patea, etc. Hay un 50% de posibilidades y por eso la gente cree que pega. Pero si quieren certeza vayan a un doctor. El método es mucho más efectivo.
Dos guitarras pueden ser construidas por las mismas personas / máquinas y tener los mismos materiales. Y aun así sonar un poco diferente. Teoría del caos, pequeños cambios que desencadenan cambios imperceptibles en muchos niveles y en otros producen cambios evidentes.
¿Saben lo que es Soylent? es un sustituto de la comida tradicional. Básicamente un hacker se preguntó ¿Que pasaría si en vez de comer comida armo mi propia comida solo usándolos nutrientes, minerales y vitaminas que estos contienen?. El resto es solo el envase “natural”. ¿Por qué cuesta tanto probar, hacer estudios y llegar a conclusiones sobre el tema? (ademas de aparentes intermisiones de intereses)… porque al igual que las dietas, el sistema educativo y un montón de cosas que se asumen como buenas y malas, se asume que algo bien hecho es bueno para todos. Y no es asi. Mi necesidad de hierro es diferente a la de una persona con mi misma edad y peso. Porque aunque esas dos variables cierren las posibilidades de otras variables aun quedan muchas cosas por evaluar. Un jugador de ajedrez en un torneo pone su metabolismo al límite de la misma manera que lo hace un corredor de maratón. Pero en diferentes niveles. Afectando diferentes partes y mecanismos del cuerpo. El cerebro no es una cosa ajena al cuerpo. Cuantas mas variables agregues a una evaluación, más certero será el resultado… pero más difícil de predecir. Para eso hay herramientas. El simplismo es algo corrosivo y dañino. “Todos los negros son vagos. Ah, pero yo conozco un negro que es muy trabajador. Ah… es una rareza”. ¿Cuántas personas negras conocer? ¿Cuántas hay en el mundo? ¿Cuántos tienen acceso al trabajo? La ciencia da las pautas para salir del simplismo y la posición cómoda de lo que se asume y con la información y el prueba y error como herramienta, pone a un lado el bien y el mal y mide y toma en cuenta la eficiencia.  Es un método, ni bueno ni malo… mas bien mas eficiente. Es por eso que la política nunca ofrece avances sustantivos y la historia esta plagada de crecimiento, apogeo, caída y crisis, guerra y repetir el ciclo. Porque nunca se busca la eficiencia. Ademas de pensar a corto plazo ponemos a funcionar sistemas que una vez que funcionan nunca son revisados ni mucho menos cuestionados para los intereses de un pocos. “Todos los sistemas, incluida la vida misma, tienden a auto perpetuarse”. El tema es que la eficiencia (también con máscara de selección natural) termina devolviendo el equilibrio. Aunque equilibrio signifique que muchas ramas del prueba y error dejen de crecer. Nada es absolutamente necesario. Valar Morghulis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *