Reglas

El velocista sigue sus reglas, corre por una línea demarcada. No invade la línea de su contrincante porque esto le hace perder tiempo. Tampoco piensa en acortar camino por el centro del óvalo porque sabe que por las reglas queda descalificado. El jugador de fútbol tampoco se sale de las líneas de la cancha con la pelota, aunque algunas veces la tira afuera, a propósito, para ganar tiempo o evitar que el contrincante gane posesión. Tambien esta la gente que practica “Vale Todo” aunque el nombre diga mucho también existen reglas. Y también hay actividades donde supuestamente no hay reglas… siempre hay reglas. Y hay cosas de las que no podemos escapar.

Todos los casos, bajo sus respectivas reglas hacen lo suyo, se gana y se pierde y se busca el cómo hacerlo. Para un maratonista tirar el cuerpo no es una opción, para un futbolista si lo es. Lo mismo pasa con la vida cotidiana… podes creer en muchas cosas y pensar que lo que hacen los otros esta mal o no tiene sentido. Muchas personas piensan que los demas estan equivocados, que no son felices. Todo depende de las reglas. Creer en las reglas es algo poderoso. Es un marco de referencia.

Para mi algunas de las reglas del fútbol incitan a la corrupción (como la de poder botar la pelota a propósito) y no es casualidad que sea un deporte utilizado para fines políticos y que muchos de sus practicantes estén a favor de este tipo de trucos fuera del deporte. Es una opinión personal, aclaro. Existe una relación entre las reglas de un juego, de una sociedad, de sistemas en general con el comportamiento del individuo. Existe una relación con los trabajos, que también tienen sus reglas. Para un médico, mentir a un paciente es inaceptable (aunque hay malos médicos también, obviamente), para un abogado, defender a alguien que es culpable  implica usar la mentira como herramienta, las reglas lo permiten.

El problema de encerrarse en un solo marco de referencia es que uno tiene la falsa impresión de que esta haciendo las cosas bien porque esta siguiendo las reglas. Como vimos en los casos de arriba dependiendo la regla las acciones se justifican o no. Pero siempre hay que tener en cuenta que al igual que en la programación todo pertenece a un sistema mas grande. No existen los sistemas separados. No existe eso de “yo hago de mi vida lo que quiero sin joder a los demas”. Todo afecta a todo.

Otra cosa a tener en cuenta es que permanecer en un marco de referencia durante mucho tiempo afecta la manera en la que vemos el mundo. Si nos adaptamos a un solo marco nuestro cerebro se cablea a un solo marco. Es algo natural del cerebro. Con tiempo, al igual que un preso se acostumbra a vivir en un ambiente cerrado, la cabeza pierde capacidad de evaluar otros sistemas. Nos cerramos y cada vez cuesta mas salir. Ver las cosas desde otra perspectiva es mas que un ejercicio de salud mental, es una necesidad de superación, adaptabilidad, comprensión y cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *